»Lic. Beatriz Escalante (Foto: FM Alba)

 

La Semana de la Lactancia Materna inició ayer miércoles 1 de Agosto. El hall del Hospital Juan Domingo Perón fue el punto elegido para el acto de lanzamiento. En Tartagal, la Semana se extenderá hasta el 11 de agosto, y en todo el país, hasta el día 7.

Para este jueves, en el inicio de las charlas informativas estaban las profesionales obstetras y nutricionistas en el Centro de Salud de Barrio Nueva Esperanza, y posteriormente se continuará con Misión Cherenta, informó la Lic. Beatriz Escalante, del área de Neonatología del Hospital Zonal. 

En el transcurrir de la Semana visitarán el Centro de Salud de Km 6 (lunes 6), Villa Güemes (martes 7), Misión Tapietes (miércoles 8); y mañana sábado 4 de agosto; a las 9 horas; se realizará una Jornada en Plaza San Martín a modo de presentación de la Semana.

 

»El recién nacido debe ser amamantado en la primera hora (Foto: FM Alba)

 

«Es imperativo que el bebé recién nacido (sea parto normal o cesárea) sea amamantado en la primera hora de vida», resaltó, «costó pero lo entendieron a raíz de las muchas campañas que se hicieron (…) hablamos de un sector poblacional a quien por mucho tiempo les vendieron que las leches maternizadas eran más sanas que la leche materna».

De los registros estadísticos que se vienen elaborando se desprende que las madres de comunidades aborígenes cumplen con el hábito de lactar en un 80 por ciento, mientras que la población criolla el registro es de un 30 por ciento menos. 

En el caso de los bebés prematuros se aborda un trabajo conjunto más intenso con Maternidad para que la madre no pierda la leche y así poder alimentar a su hijo. El bebé que pesa menos de dos kilos debe ganar el peso para poder recién ser amamantado.

La Semana de la Lactancia Materna finalizará el 11 de agosto en Tartagal, con actividad en Plaza San Martín. 

El Dato
– La ley nacional 26.206 en su artículo 81 establece que la madre joven (estudiante) debe disponer de un espacio y tiempo para amamantar a su bebé.
– La ley nacional 20.744; que en el artículo 179 establece que la madre en jornada laboral debe disponer de dos descansos de media hora cada uno para amamantar al bebé.
– Si trabajan por muchas horas seguidas fuera de casa pueden extraerse leche y dejar disponible para alimentar al bebé cuando lo requiera por la persona que queda a su cuidado.