Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia 2021, este año bajo el lema “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”. El objetivo es evitar la discriminación de las madres lactantes y promover el apoyo familiar y comunitario a la lactancia. Tartagal registraba hasta 2019 62 por ciento de madres lactantes, pero el impacto de pandemia por Covid-19 en 2020 y en lo que va de 2021 provocó una caída al 40 por ciento.
De acuerdo con las declaraciones de la Lic. Beatriz Escalante, supervisora del área de Neonatología del Hospital “Juan Domingo Perón”, la semana comenzó a organizarse hace dos semanas en el Comité de Lactancia del nosocomio; el cual componen los servicios de Neonatología, Tocoginecología y Pediatría. Ayer domingo 1 de Agosto se llevó a cabo el lanzamiento, después de las 17 horas, en Plaza San Martín.
La “Semana Mundial de Lactancia Materna” continuará a lo largo de los días con diferentes charlas informativas, de manera on line a cargo de diferentes especialistas de las áreas que involucra, a saber:
– Lunes 2 de Agosto: Lic. en Nutrición Eve Boneta, “Generalidades en Lactancia” (9 hs)
– Martes 3 de Agosto: Lic. Beatriz Escalante, “Lactancia Materna y Covid-19”
– Miércoles 4 de Agosto: Lic. en Nutrición Eve Boneta, “Covid-19 y Embarazo”
– Jueves 5 de Agosto: Lic. Carla Vesprini, “Vacunación, Lactancia y Embarazo”
– Viernes 6 de Agosto: Dra. Alfonsina Humacata, “Lactancia Materna durante la internación en Pediatría”
Aparte, se completará con charlas orientadas a los padres, se recorrerá también los centros de salud en Km 3 y Km 6, sumando el CIC Sur. De años anteriores, surgieron tres puntos de consulta; el primero sobre si el tamaño del pecho incide en la cantidad de leche que produce, si acaso ser positiva en Covid-19 permite o no la lactancia y si tras el consumo de determinados alimentos se debe o no dar pecho al bebé. “Son todos mitos que la gente tiene (…) hay resistencia a dar el pecho en madres jóvenes y en las mujeres arriba de 40 años (…) todavía tienen internalizado que leche de tarro es mejor”, detalló.
Una de las consecuencias del año 2020 y en lo que va de 2021, de haber alcanzado un 62 por ciento de madres que amamantaban a su bebé en Tartagal hasta 2019, es que los últimos datos arrojan que cayó al 40 por ciento. “En un año, perdimos casi el doble de lo que nos llevó 20 años lograr“, lamentó la licenciada. “Hemos conformado desde el Comité de Lactancia una red de contención con el Programa Unir, Primeros Años, Fundación Pata Pila, Fundación Fortín y la Municipalidad”, agregó.
Cerrando la semana, el sábado 7 se inaugurarán murales que están en proceso de realizarse, bajo el lema que acompaña este año; colocando en relieve que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto dos realidades en torno a la lactancia: el primero que el impacto de la separación de madre y bebé en el inicio de la lactancia y en la continuación de la misma puede ser devastador, y que el acceso a ella está actualmente limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social.