El cuerpo del Concejo Deliberante de Tartagal no sesionará esta semana, siguiendo lo establecido por Resolución Municipal N°25.947/2022, normativa que establece como días feriados y no laborales el lapso comprendido entre hoy martes 13 al viernes 16 de septiembre; por las festividades en honor al Señor y Virgen del Milagro. No obstante, se hizo saber, se dispusieron guardias para la atención de emergencias o contingencias.
La secretaría de Prensa, Ceremonial y Protocolo del Concejo recordó que la atención al ciudadano se limitó esta semana al lunes 12, de acuerdo a la resolución emanada desde el ejecutivo municipal. A pesar de retomar la actividad el lunes 19, se informó que las áreas de Prensa y Presidencia mantendrán guardias en caso de emergencias. Los números de contacto puestos a disposición son (3873) 300 005 (Presidencia) y el (3873) 664 836 (Secretaria de Prensa).
Contando esta semana, el Concejo ya suma cuatro en que no llevó a cabo sesiones ordinarias; la mayor parte por feriados tanto provinciales como nacionales. En tema aparte, cabe recordar, hay dos sesiones efectuadas en el mes de Julio cuya legalidad están cuestionadas por bloques de la oposición.
Por último, en la segunda sesión de este mes (jueves 8) ocurrió un corte de energía por la tarde que afectó el desarrollo de la misma. En dicha oportunidad, la empresa Edesa SA (prestadora del servicio), había informado sobre dos afectaciones para nuestra zona. La primera poco después las 13.30 horas debido a la salida de servicio la Línea de Alta Tensión 132 kV tramo Pichanal-Caimancito (operada por Transnoa), generando así cortes en las estaciones transformadoras de Dragones, Tartagal, y distribuidores de Orán.
La causa principal eran los incendios por quema de pastizales, y si bien el servicio quedó normalizado a las 14.21 horas; tanto en las zonas afectadas de Tartagal como de Orán; a las 15 horas salió de servicio la la Estación generadora Piquirenda, dejando sin servicio nuevamente a Tartagal. Si bien no fue general, ya que los sectores donde no se cortó la luz sí hubo oscilaciones o merma en la tensión eléctrica, uno de los puntos afectados fue Villa Saavedra, donde se ubica el Concejo.
Impedidos por la falta del servicio de energía, el Concejo llamó a un cuarto intermedio hasta las 19 horas ese día. La empresa Edesa normalizó el servicio en las áreas afectadas paulatinamente y hacia las 21.42 completando en totalidad. El cuerpo retomó la sesión alrededor de las 18 horas y concluyó a las 22.17 horas.