»Recinto del Senado de la Nación (Foto: prensa institucional)

 

De los 72 senadores nacionales; tres por cada una de las 24 provincias; 38 votaron en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo aprobado por la Cámara de Diputados; mientras que 31 lo hicieron a favor, en tanto los Senadores Carmen Crexell y Omar Perotti se abstuvieron.

El norte argentino estuvo en el centro de la escena en la jornada, a raíz de las declaraciones del senador Rodolfo Urtubey. 

En el ámbito internacional, el diario español El País destacaba en su edición on line este miércoles el papel de los senadores en el debate. Los representantes de Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y San Juan, los tres senadores votaron contra la legalización.

Es de destacar que casi dos tercios de los votos negativos fueron de senadores que representan a las provincias del norte, donde la presencia de la Iglesia católica es más fuerte, la educación privada está mayoritariamente en manos de instituciones religiosas y las catedrales son aún el centro de la vida social.

La crítica vino al respecto que; contrario a la posición asumida por los senadores; las provincias del noroeste argentino son las que tienen las mayores tasas de muertes maternas. Salta es la provincia con mayor tasa de mortalidad materna, más de 8 fallecimientos cada 10.000 nacidos vivos, según los datos del Ministerio de Salud en el informe anual de 2017.

Aún con estos datos, el pasado 6 de junio, el Dr. Roque Mascarello (ministro de Salud de Salta) declaró en Tartagal una reducción del 50 por ciento en esas cifras, al asegurar que la mortalidad materna se redujo en un 50%. De 8.6% por 10 mil ahora estamos en 4.6% por 10 mil”. 

La iniciativa que debate el Senado es muy similar a la de los países más desarrollados: libre decisión de la mujer hasta las 14 semanas de gestación y unos plazos superiores si hay riesgo para la madre, el feto o el embarazo es consecuencia de una violación. Para salvar la ley, los partidarios en el Senado aceptaron modificaciones al proyecto original y presentaron uno nuevo que reducía de 14 a 12 semanas el aborto libre e incluía la objeción institucional, pero no lograron suficiente consenso.

 

»Mapa del status legal del Aborto a 2018 en todo el mundo, publicado por el Centro de Derechos Reproductivos (Imagen: worldabortionlaws.com) 

Finalmente, tras permanecer en vigilia se pidió por una desconcentración en calma y seguir en la lucha para lograr la legalidad de la interrupción del embarazo no deseado. Aunque un grupo de jóvenes a favor de la Ley protagonizó disturbios al ver rechazado el proyecto.