»Mashur Lapad y Nora Canuni en reunión con el Frente Nacional Campesino de los Departamentos San Martín y Rivadavia (Imagen: prensa Senado de Salta)

El Senado de Salta aprobó la declaración de “Emergencia Agropecuaria” y por este intermedio, se solicita que el ejecutivo arbitre a través del Ministerio de Producción y desarrollo Sustentable, Hacienda y Finanzas, y la Secretaría de Asuntos Agrarios se otorguen y gestionen subsidios, créditos, provisión de forrajes y asistencia técnica.

El proyecto de declaración era de autoría del senador Mashur Lapad, acompañado por la senadora Nora Cannuni, y en el cual solicitaban al Poder Ejecutivo provincial; a través del Ministerio de Producción y desarrollo Sustentable, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Secretaría de Asuntos Agrarios; arbitre las medidas necesarias para que declare la “Emergencia Agropecuaria por Sequía en los departamentos de Rivadavia y San Martín”.

El documento contempla que también se otorgue y gestione para esta región del chaco salteño; subsidios, créditos, provisión de forrajes y asistencia técnica para los productores agro-ganaderos damnificados, todo en el marco de la Ley Nacional N° 25509/09 y Ley Provincial N° 6241/84.

El citado proyecto surge luego de una reunión que mantuvieron los legisladores con representantes del Frente Nacional Campesino de los Departamentos San Martín y Rivadavia, que se acercaron a la Legislatura a exponer la grave situación por la que atraviesan debido a la sequía; afectando al 80 por ciento de las familias que residen en la región.

En ese momento, también la Asociación Criolla Guardianes del Monte (ACGM), del Chaco Salteño, llevó a Capital la realidad que vivían y detalló la situación a través de un comunicado. El ganado de cerdos, cabras, ovejas y vacunos fallecía por hambre y sed, efectos de la sequia y el fuerte calor.

Como tal, solicitaron asistencia urgente y directa en:
1) Distribución de agua para las familias y para los animales
2) Alimento balanceado, maíz, alfalfa y rollos de pasto
3) Insumos veterinarios y asistencia técnica
4) Perforaciones para extracción de agua