Este sábado 6 de noviembre comienza en Tartagal la “Campaña de Separación de Residuos Secos Domiciliarios”, a cargo de la Secretaría de Producción municipal. El objetivo es informar y asesorar a los ciudadanos sobre la clasificación de basura en secos y húmedos. La campaña inicia en Plaza San Martín, y continuará los sábados siguientes en Villa Saavedra y Villa Güemes.
La Ing. Fernanda Pérez; del programa GIRSU de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad; informó que el vecino que se acerque este sábado 6 a Plaza San Martín podrá dejar su bolsa con residuos secos en el compartimiento que corresponde en el trailer; “EcoPunto Móvil”; que se ubicará sobre Avenida Alberdi (frente al Centro Cultural Tartagal), con el agregado que recibirán el acompañamiento y asesoramiento de los promotores ambientales en el lugar. “El vecino podrá solicitar información y aclarar dudas”, dijo la ingeniera, calificando de “histórico” el movimiento que comienza en la ciudad. Toda la maquinaria y recursos fueron obtenidos mediante gestión ante Ambiente de la Nación.
Además, hay dos cooperativas que trabajan como recuperadores urbanos; La Dignidad y Mujeres Unidas. La educación ambiental que inicia ahora con mayor alcance para el ciudadano contempla la colocación de ecopuntos por colores. En el trailer se encontrarán con una serie de compartimientos donde deberán colocar el residuo:
– Amarillo: plásticos (botellas descartables de todos los tamaños, en preferencia aplastadas)
– Azul: todo elemento de papel o cartón
– Gris: metales (latas de gaseosa o conservas, bandejas, ollas, utensilios de cocina en desuso)
– Blanco: todo elemento de vidrio
“Los residuos húmedos son los orgánicos o restos de comida mezclados con otros elementos. Y cuando hacemos mención a los residuos secos serían las botellas, cartones, latas, vidrios, papeles (…) esa será la clasificación que vamos a usar en Tartagal”, remarcó. La ingeniera Pérez recordó que a propósito de este cambio en la gestión de residuos se venían impartiendo también cursos informativos y de capacitación para los promotores ambientales, de Servicios Públicos, Juventud y cooperatistas. Estos compartimientos posteriormente se ubicarán en diferentes puntos de la ciudad. Aparte de este sábado, están confirmadas las fechas 13 de Noviembre para Villa Saavedra y 20 de Noviembre para Villa Güemes.