La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable mediante resolución, aprobó un conjunto de metas, estrategias y acciones destinadas a la conservación del Monumento Natural salteño, Guacamayo Verde. Soledad De Bustos, bióloga de la Secretaría de Ambiente, explicó que el plan tendrá un alcance temporal de 10 años y algunos de los desafíos están relacionados con la extensión, la calidad del hábitat, la protección directa de la especie, el conocimiento de la misma y la mejora en las gestiones administrativas.
Las líneas de acción definidas para los próximos 10 años contemplan regulación de la actividad hidrocarburífera y ganadera como también control y vigilancia de los espacios del guacamayo. “Comenzamos con el monitoreo a partir del Censo que se realizó, ya que el guacamayo verde es un ave de distribución fragmentada (…) que se extiende desde Venezuela a la Argentina, en donde tenemos una única población en la serranía de Tartagal”, explicó la bióloga De Bustos.
Extensión, calidad del hábitat, protección directa de la especie, conocimiento de la misma y mejora en las gestiones administrativas son los objetivos establecidos. Cabe recordar que en mayo, la Secretaria de Medio Ambiente y la Administración de Parques Nacionales, junto a la Comisión del Guacamayo Verde y COA Tucán, realizaron el primer censo del ave. Determinaron un número mínimo de individuos de 130 ejemplares y un máximo 160. Suelen tener sus espacios para dormideros, reproducción y provisión de alimentos.
“Es un ave que forma pareja para toda la vida, colocan sus huevos en primavera y se alimentan de madera de cedro. Por ahora están ubicados en la reserva de Acambuco pero estamos trabajando para que se termine de crear la reserva Caraparí, donde también hay guacamayos (…) esta reserva ya se extendería hasta detrás de Salvador Mazza”, concluyó la bióloga. El guacamayo verde ha sido categorizado nacionalmente como especie en Peligro Crítico y en Salta fue declarado Monumento Natural; por lo que su caza o captura como mascota están prohibidas.