El Ente Regulador de Servicio Públicos ordenó, mediante resolución 435/23, que la empresa prestataria del servicio de energía eléctrica; Edesa SA; no cobre intereses por mora por el periodo de vigencia del decreto N°38 del gobernador Gustavo Sáenz. La empresa transita una etapa de auditoria por las deficiencias en el servicio y altas tarifas en la factura del mes de diciembre de 2022 a usuarios generales y residenciales de los departamentos de Orán y San Martín.
El decreto del gobernador, fechado el 17 de enero de 2023, ordena la reducción de la facturación a usuarios generales y residenciales de los departamentos de Orán y San Martín de los segmentos 2 y 3, cuando el consumo mensual supere el 30 por ciento del consumo de referencia del mes de Noviembre/2022. El Ente acompaña con la recién emitida resolución 435 prohibiendo el cobro de intereses por pagos atrasados mientras dure la auditoría a la empresa.
El decreto provincial dispuso también que los usuarios podrán abonar un monto equivalente a la facturación del período Noviembre/22 hasta por un plazo de 180 días. Durante este período se llevan a cabo la revisión y análisis de los índices de calidad del servicio en los departamentos Orán y San Martín para determinar las readecuaciones necesarias, prioridades de obras y las multas que correspondiesen aplicar a la empresa prestataria; e implementar una solución definitiva respecto a la variación del consumo por las características climáticas de los departamentos citados.
La medida se estableció teniendo en cuenta la deficiente prestación del servicio por parte de la Empresa, los reiterados cortes del suministro de energía eléctrica y la suba en la facturación. El artículo 2º del mencionado Decreto N° 38/23, estableció que las eventuales diferencias entre los montos abonados por los usuarios y los definitivos que surjan de la auditoría dispuesta por Resolución Ente Regulador N° 32/23 no podrán ser aplicadas a los usuarios, salvo que representen un crédito a su favor. (Gobierno de Salta)