Concejales de Tartagal recibieron ayer en reunión al gerente de usuarios del Enresp; Pedro De los Ríos; para analizar y plantear los inconvenientes registrados en agua y energía. Si bien se sumó la cuestión gas, De los Ríos aclaró que el organismo provincial no incide, pero sí hay un órgano nacional. Sobre reclamos en agua y energía, el Ente propuso la firma de un convenio para abrir un espacio de reclamo para que el usuario pueda acercarse al Concejo y realizar el trámite; iniciativa que fue respaldada por los ediles.
De los Ríos comenzó explicando los alcances de aplicación del Ente Regulador en cuanto a los servicios; esto porque se incluyeron cuestiones relacionadas a la atención al público en Gasnor. “Es una oficina cerrada al usuario y no todos pueden gestionar un turno on line”, expuso Sergio González, presidente del cuerpo. (NR: los usuarios deben contactar al Enargas mediante el 0800 333 44 44 ó al correo electrónico reclamos@enargas.gov.ar). Puntualmente sobre agua y energía, De los Ríos remarcó el anuncio de 135 obras que realizó el gobernador Gustavo Sáenz, destacó la conformación de la Mesa del Agua y reconoció que “el Ente (Regulador de Servicos Públicos) estuvo dormido mucho tiempo”.
“Entiendo la frustración de los usuarios (…) la situación es similar en toda la provincia (…) por la desinversión de muchos años es que hoy tenemos este cuello de botella en Orán, Rosario, Capital”, señaló y sobre sanciones y multas para las empresas, enfatizó que; al contrario que AMBA y CABA (con montos millonarios a pagar por inconvenientes al usuario); en Salta, las cifras no se actualizan desde hace 12 años. “A la empresa le conviene pagar la multa antes que invertir en estructuras”, recordando que un proyecto relacionado fue aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados y no así en la de Senadores.
“En Salta, el tema eléctrico es bastante complicado”, continuó. Explicó que una empresa se encarga de generar energía (DESA), una segunda del transporte (TransNoa) y una tercera de la distribución (Edesa), y de todas ellas, el Ente solo puede accionar sobre la última, de tener provincial. En el caso de TransNoa, firma responsables de la gran mayoría de cortes registrados (el último, la pasada semana), actúa el Ente Nacional Regulador de Energía.
“Junto con Edesa estamos trabajando en un recurso de amparo para presentar ante la Justicia Federal”, dijo De los Ríos a los concejales, con la objetivo que la empresa materialice un plan de contingencia toda vez que exista un problema en territorio provincial y de los cuales no siempre se conocen los motivos o causas.
Además de existir una aplicación de multa y pago por parte de la empresa, resta contemplar a los usuarios de barrios populares (Renabap tiene registrados 154 y Salta 228), quienes generalmente reciben, junto con residentes de comunidades originarias, estos montos en calidad de subsidios y lo que se proyecta a futuro en dirigirlos a obras. “Edesa ha anunciado obras para el norte provincial por 221 millones de pesos en obras”, agregó en punto aparte, “para mejorar el sistema ante cortes de luz cuando se caen los proveedores de energía”.
Por último, se dejó a disposición del cuerpo de ediles copia de los trabajos proyectados para el norte, como también información relacionada al estado de los servicios; a ser programa y organización de agua mediante camiones chulengos (“es el plan de contigencia ante cortes”); y la copia del convenio que se espera firmar entre el Enresp y el Concejo Deliberante para que se cuente con un área de reclamos. Allí, los vecinos podrán acercarse a asentar lo relacionado con agua y energía.
“El mes pasado tuvimos 36 reclamos de Tartagal”, resaltó e informó que en controles realizados; a raíz de varias quejas; encontraron que las empresas no disponen de un call center adecuado en cantidad de personal para atender a toda la provincia, por lo cual instó a que el usuario aproveche todos los canales a disposición para realizar sus reclamos. Actualmente se trabaja en unificar la atención en los calls de Aguas del Norte y Edesa con el Enresp. pero cada uno de ellos cuenta con vías de comunicación en redes sociales y 0800 gratuitos para líneas fijas, como así también Libros de Quejas en sus oficinas (incluso el Ente).