»Imagen: FM Alba

En Tartagal, la olla popular se concentró sobre Avenida 20 de Febrero casi España con Barrios de Pie al frente de la manifestación. El objetivo, señaló el vocero Héctor Soria, es visibilizar la realidad que se vive en las barriadas, donde la asistencia estatal no llega o no alcanza. La fecha se eligió dado que mañana 1 de Mayo se recuerda el Día Internacional de los Trabajadores, en un contexto de incertidumbre laboral y económica.

La agrupación Barrios de Pie en Tartagal se sumó a la iniciativa de la UTEP (Unión de Trabajadores de la Economía Popular) para este 1 de Mayo; Día Internacional de los Trabajodores; pero en el último mes vienen realizando, cada jueves, ollas populares en diferentes barrios de la periferia.

Entre algunos de los sectores que recorrieron figuran barrio San Francisco, Los Tobas y otros. «Nos fuimos encontrando con algunas realidades, como ancianos desamparados (…) y les entregamos una vianda», dijo Héctor Soria.

»Imagen: FM Alba

Siguiendo el relevamiento elaborado por ellos mismos, acercarían con servicio de delivery a los barrios Ferroviario, Belgrano, Villa Güemes y posteriormente se continuaría con los merenderos y comedor, mediante el cual asisten a los barrios Tapiete, San Ramón y Arturo Illia.

El llamado de UTEP busca, precisamente, colocar en primer plano la situación de crisis y de hambre afecta a sectores sumamente vulnerables; «donde la ayuda estatal no alcanza«. Este jueves, gran cantidad de gente se acercó a retirar su vianda y plato de comida, ya que el menú se completaba con una sopa.

La intención era poder replicar la manifestación mañana viernes 1 de Mayo, pero Soria señaló que «nosotros ya planteamos que no tenemos respaldo para hacer algo mañana (…) nos sostenemos con una mutual, una caja chica para poder trabajar como organización», explicó. Finalmente, sobre el reclamo, recordó que el punto central que convoca es la apertura de los comedores escolares, con el fin de sobrellevar la cuarentena en los sectores postergados.