»Olga Silveira, asesora técnica del Consejo Chané Guaraní y de la ONG Prosoco del Padre Martearena. También colabora con la Escuela Agrícola de Aguaray (Foto: FM Alba)

 

Marcela Roldán, secretaria del programa PROSOCO e integrante de la Mesa Redonda de Desarrollo Local, destacó que el objetivo es trabajar en la detección de los problemas que enfrentan en actualidad los emprendedores del departamento, elaborar un diagnóstico y diagramar recursos de salida y soluciones. La actividad se llevará a cabo este sábado 28, en la Sociedad Sirio Libanesa. 

«Están convocados emprendedores, técnicos, agentes territoriales, caciques, representantes de cooperativas, referentes de cámaras pymes; para elaborar un diagnóstico que nos lleve a elaborar un camino de producción y desarrollo», dijo Roldán, «todo bajo una mirada integral, por eso también está invitada la gente de salud y educación, ya que con su conocimiento vasto y rico tienen mucho que aportar». 

La jornada cuenta además con el auspicio del Ministerio de Salud Pública de Sal, Municipalidad de General Mosconi, Municipalidad de Tartagal, Municipalidad de Aguaray, Cámara de Pymes San Martín, PROSOCO, WFD y el Consejo General Comunitario de las comunidades Chané Guaraní. 

Las acreditaciones comenzarán a las 08:30 horas y luego del acto de apertura y palabras de rigor; a las 09:30 comenzarán con la «Identificación de problemas de cada sector» con los participantes, divididos en mesas temáticas, a ser:

– Mesa de sector agropecuario y agroindustria
– Mesa de artesanías y servicios
– Mesa de salud, educación y género
– Mesa de turismo y desarrollo comunitario
– Mesa de asuntos impositivos, adecuación de las normas, y regulaciones locales

A las 10:45 habrá un receso de quince minutos y luego iniciarán con el Plenario y presentación del trabajo realizado en grupos (8 minutos máximo por grupo); para luego recorrer la Feria de Productores y Artesanos que se armará en Plaza San Martín para la ocasión.

Al retorno, trabajarán en la Elaboración de soluciones a los problemas identificados. Después, expondrán su trabajo ante los demás y antes de iniciar con la presentación de planes de acción habrá un segundo receso de quince minutos.

La jornada irá cerrando con mesas temáticas que; en base a las soluciones encontradas; elaborarán los planes de acción sectoriales, mismos que presentarán en el último plenario de la tarde y cerrarán con síntesis de las propuestas.