»Acto lanzamiento Fase I del Descacharrado 2020 en Cherenta (Foto: FM Alba)

Misión Cherenta fue el punto de inicio de la Fase I del Operativo Descacharrado esta mañana en la ciudad. El sector elegido es uno de los que mayor presencia de reservorios del mosquito aedes presenta, seguido por Villa Saavedra y zona oeste alta. El intendente Mimessi resaltó que Tartagal es la primera localidad de la provincia en realizar descacharrado este 2020.

Los barrios que se recorrieron hoy fueron Tomas Sánchez, Cherenta, Nueva Esperanza, Radio Nacional, Los Tobas, 365 Viviendas, 128 Viviendas, San Isidro, Supe, El Milagro, 203 y 104 Viviendas.

La Dra. Viviana Heredia; de Epidemiología del Hospital Zonal; destacó que más allá de casos sospechosos de dengue que a su momento fueron descartados, se tiene en cuenta que en el verano de 2019 los primeros cuatro casos sucedieron del 26 de enero en adelante.

“Fue un brote crítico porque tuvimos muchos casos en una cantidad que no se hubiera deseado (…) la cantidad de lluvia que tuvimos durante el brote tuvo mucho que ver”, remarcó.

APS del Hospital y Mundo Sano realizarán; también; un relevamiento y monitoreo del mosquito y larvas en 100 hogares de la ciudad (Índice Entomológico), al azar; tarea que insumirá las próximas 48 horas. De este abordaje es que se pudo establecer en años anteriores que los sectores más vulnerables corresponden a zona sureste, Villa Saavedra y zona oeste.

»El intendente Mimessi y concejales de su partido también se sumaron al Operativo (Imagen: prensa Mario Mimessi)

“Es una herramienta técnica que utiliza el Ministerio de Salud Pública hace muchos años (…) nos da la pauta de que si menos del 5 por ciento de las casas están infectadas con larvas de aedes el probable brote puede controlarse, y si se registra más del 5 por ciento (…) si hubiera un brote sería muy difícil de controlar, explicó el Lic. Adrián Murillo, jefe de APS.

En general, la zona este; Ruta 34 y sectores cercanos a barrio San Silvetre; fueron los más afectados y otros años lo fue la zona sureste, caso de Misión Cherenta y alrededores informó el licenciado.

“El serotipo que circula en Tartagal y la región es el 01”, recoró a su vez el Lic. Santiago Vargas; secretario de gobierno municipal; “pero nos preocupa que en Jujuy se presentó un caso de serotipo 04”, manifestó.

El profesional médico remarcó también que la gravedad de los cuadros de dengue tienen mucho que ver con deshidratación en el paciente, de manera que puede esperarse inmunización por un lado pero mantener las precauciones sanitarias por el otro.

“El vecino debe colaborar, que dejen pasar a los chicos del hospital para que revisen las canaletas, la presencia de agua, etc, finalizó la doctora Heredia. Las cifras que arroje el Índice podrían ser presentadas el viernes o la semana próxima, cuando la visita de la ministra de Salud; Josefina Medrano de la Serna; para la Fase II del operativo.