»Manuel Belgrano

Este jueves 20 de Febrero se llevará a cabo el acto aniversario por la Batalla de Salta, que en Tartagal se concentrará ante el Busto a Manuel Belgrano; a media mañana; sobre la Estación del Ferrocarril. Cabe recordar que en el año 2020 se cumplen 250 años del nacimiento de Belgrano y 200 de su muerte. Este año servirá para recordar a uno de los «abogados del Estado» más destacados de nuestra historia.

El punto elegido para el acto y donde además se emplaza el busto al ilustre General une las figuras de Manuel Belgrano, San Martín y Martín Miguel de Güemes. Está programado para las 10 horas y convocó a jefes de las fuerzas, autoridades municipales, concejales y todo público.

En relación, el Municipio informó que este jueves no habrá recolección de residuos a raíz del feriado provincial por la fecha; dando inicio así a un largo fin de semana en algunos casos.

Cabe recordar que en el Boletín Oficial de la Nación del pasado 2 de enero figuraba el decreto presidencial que declaraba al 2020 como el «Año del General Manuel Belgrano». En los fundamentos que apuntalaban la decisión se encontraba una detalla caracterización del prócer, con el objetivo de pensarlo de cara al Siglo XXI.

Por qué la importancia histórica de la Batalla de Salta
El resultado del combate; ocurrido en el año 1813; permitió recuperar un vasto territorio que parecía perdido para las Provincias Unidas del Río de la Plata y permitió fijar las fronteras al norte.

Los ejércitos realistas fueron detenidos en su avance hacia el sur y estas tierras nunca pudieron ser recuperadas para el extinto Virreinato del Perú; además de ser la primera batalla donde flameó la bandera azul y blanca.

Además de exponer el coraje y patriotismo de los salteños, puso a prueba el compromiso de la entonces Gobernación de Salta del Tucumán con la revolución, ya que los padecimientos fueron muchos; entre otras razones, porque se cortó el comercio con las ciudades altoperuanas, que era la base del comercio salteño.

De igual manera, comprobó una vez más que era posible vencer a los defensores del rey en los campos de batalla, contrariando el pesimismo de los doctores de Buenos Aires que preferían entronizar algún príncipe europea que hiciera más difícil la revancha española pero al precio de una nueva sumisión. Entre esos candidatos figuraba Francisco de Paula, hermano del rey Fernando VII, preso de Napoleón.