»El lema del paro convocado para el lunes es «Primero la Vida» (Imagen: FM Alba)

Tres hombres asaltaron la sucursal de Isidro Casanova en Buenos Aires y mataron a un cajero antes de poder llevarse efectivo. En Tartagal, el banco cerró a las 13 horas. El gremio de La Bancaria anunció un paro de 10 a 12 para el próximo lunes.

El gremio de bancarios que dirige Sergio Omar Palazzo convocó a un paro nacional durante las dos primeras horas de atención al público para el lunes 3 de febrero, a raíz de la muerte del cajero Germán Chávez (31) en el asalto de este viernes a primera hora de la jornada en el anexo de Banco Nación en Isidro Casanova (La Matanza – Buenos Aires).

La Bancaria anunció que brindarán también una conferencia de prensa a las 8 horas detallando las acciones que seguirán, «dando así inicio a un plan de acción gremial que no cesará hasta que se adopten medidas suficientes de seguridad». El hecho; mientras tanto; es investigado por la Justicia Federal.

«Esta muerte es consecuencia de la desregulación de la seguridad bancaria ejecutada por los Presidentes del Banco Central durante el Macrismo: Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris«, responsabilizó el gremio.

«Dicha desregulación vino a agravar la situación derivada de que nuestros compañeros, los trabajadores abocados a la seguridad en general, irresponsablemente tercerizados, no cuentan con la formación suficiente, lo que es responsabilidad de los bancos, acompañada por una fuerte reducción de los mismos paralela a la instalación de un endeble monitoreo a distancia y falta de coordinación con la seguridad pública», exponía el comunicado.

»Imagen: FM Alba

Cerrando el viernes, se informó que las autoridades del BCRA; Banco Central de la República Argentina; se reunirían con diversos organismos para obtener mayores datos de lo ocurrido y con directivos de las Asociaciones de Bancos y La Bancaria a fin de escuchar opiniones respecto a la seguridad.

El BCRA revisará la normativa en la materia para garantizar la seguridad de los usuarios y de los empleados, tanto para las sucursales como para las que se presentan en las corresponsalías bancarias (anexos).

«Finalmente, cabe aclarar que la modificación normativa del 27 de diciembre de 2019 solamente habilitó el uso de DNI digital, siendo las reformas en materia de seguridad bancaria efectuadas en gestiones anteriores, las que han sido cuestionadas y serán analizadas en profundidad», rezaba el comunicado de la gerencia de comunicación del BCRA.