»Momento del juicio. En 2015, por disposición de la Justicia de Salta, se los imputó por tentativa de homicidio, entorpecimiento a la libre circulación de transporte y daños (Crédito foto: prensa Poder Judicial)

 

A las 08:30 dio inicio el juicio que se sigue contra Fausto Horacio Martínez; Fermín Del Valle Fernández; Diego Alfredo Rivadeo; Rubén Ernesto Ruiz; Omar Alcides Paz; Reimundo Velárdez; Roberto Orlando Cruz; Sergio Matías Flores; e Iván Ramiro Ruiz por los delitos de homicidio en grado de tentativa, coacción agravada por el uso de armas y daños calificados, en Ciudad Judicial Tartagal.

El juez Ricardo Hugo Martoccia, vocal de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, preside las audiencias, que se extenderán hasta el próximo jueves 30 de marzo. La fiscal interviniente es Lorena Martínez, y la defensa la ejercen Sarah Esper, Franco Cardozo y Natalia Pagani.

La jornada de hoy comenzó con lectura a la acusación fiscal y luego se escucharon las primeras testimoniales, informó el Poder Judicial. Hasta media mañana solo había declarado un testigo.

El hecho que se les atribuye sucedió el 29 de septiembre de 2015, cerca de las 06:35 de la mañana en la Ruta Provincial 132, a la altura del ingreso al Campamento Pozo del Chirete; distante a 45 kilómetros de Coronel Juan Solá – Morillo.

Los piqueteros reclamaban por incorporación a puestos de trabajo a la empresa Vertúa; entonces a cargo de la construcción del GNEA (Gasoducto del Noreste Argentino); que, alertada por la situación, había convocado a la policía. A partir de aquí es donde las versiones de uno y otro lado se contradicen, pero el resultado fue represión policial y dos efectivos con quemaduras en el rostro, producto de ser alcanzados por una bomba molotov.