»Crio. Fernando Armella, jefe de la Unidad Regional 4, intendente Mimessi, Dra. Heredia, Dr. Sosa (Imagen: Marcelo Machaique)

El intendente Mario Mimessi y la Dra. Viviana Heredia, referente de Epidemiología, encabezaron una conferencia de prensa este viernes en relación a la propagación del coronavirus en el país y la región. Estuvieron acompañados por el gabinete de funcionarios municipales y jefes de policía y de salud.

La doctora Heredia comenzó detallando los principales puntos del DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) compartido ayer jueves en cadena nacional por el presidente Alberto Fernández, en donde se establecen una serie de medidas que se aplican de manera obligatoria a partir de hoy.

En cuanto a casos de la enfermedad en Tartagal, la profesional médica insistió ante las reiteradas preguntas que «hay una persona aislada en aislamiento respiratorio» en el Hospital Público, pero que «lo que no es, es sospechosa de coronavirus hasta que no encontremos el nexo epidemiológico».

La médica destacó que debe haber un nexo epidemiológico (contacto con países donde hay foco ó con una persona contagiada); que es uno de los tres factores para considerar en cuanto a Coronavirus y estos son; fiebre, dificultades respiratorias y nexo epidemiológico.

«Vamos a seguir con reuniones (…) tenemos que trabajar en la contingencia como hacemos cada año (…) estamos en fase de contención acá», declaró. «Hasta ayer era un asesoramiento (a los extranjeros que llegaban del exterior) a partir de hoy es una obligación, de responsabilidad social».

El Hospital Público tiene dispuesto cada año un espacio de aislamiento. De todas maneras, se debe realizar una consulta telefónica primero ; más si la persona proviene de lugares críticos en Asia, Europa y Norteamérica; y desde allí se detallarán los pasos a seguir, pero es la primera de las recomendaciones ante un caso sospechoso.

»Parte emitido por el Hospital Público (Imagen: Hospital Juan Domingo Perón)

Sobre el rol del municipio, Mario Mimessi anunció que la ciudadanía debe considerar la realización de los trámites estrictamente necesarios y dejar para más adelante los demás, con el fin de evitar conglomeraciones. Aclaró que corresponden a medidas preventivas para que la enfermedad; «si llega; tenga el menor impacto posible».

«A partir de la semana que viene (…) empezar a analizar algunos tipos de medidas para evitar conglomeraciones, grandes reuniones de personas», manifestó e instó a «seguir todas las disposiciones». Las de tipo reglamentaria se harán públicas y se comenzarán a aplicar desde la semana próxima.

La municipalidad, dijo Mimessi, está ahora dando los detalles junto a Legales para las disposiciones que se aplicarán la semana próxima. Tanto la comuna como la salud y la seguridad remarcaron que la población no debe asustarse ni dar lugar a falsas informaciones que lleven al pánico.

Sobre la escalada de precios en cuanto a alcohol líquido y en gel, barbijos y otros elementos sanitarios de primera necesidad, el intendente afirmó que no tiene la potestad de regular los precios pero sí hizo un llamado a la concientización, dado que se trata de salud pública.

Se recordaron las medidas de prevención en materia de higiene:
– Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por espacio de 15 a 20 segundos
Adopte medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o un pañuelo; tirarlo inmediatamente y lavarse las manos, aplicando alcohol en gel
– Mantenga el distanciamiento social de un (1) metro mínimo de personas con síntomas
– Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
– Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo
Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios
– Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere.