»Imagen ilustrativa

La documentación y sellos de la cooperativa «Unidad Limitada» fue robada hace tres años y a pesar de haber expuesto lo ocurrido ante la municipalidad; entonces bajo el mandato de Sergio Leavy; y organismos públicos, todavía siguen reclamando. El titular de la cooperativa apuntó a Gabriel Yaguari por el robo, habiendo recibido obra pública a cambio.

José Alvarado, titular que hizo la denuncia pública, recordó que la cooperativa se conformó tras una reunión con Alicia Kirchner y a partir de allí fueron otorgados con la construcción de cordón cuneta, casillas, pavimentación y otros.

«Hace tres años me robaron los papeles de la cooperativa y sellos, además falsificaron mi firma (…) está (Gabriel) Yaguari del IPPIS; él, de Misión Cherenta y la gente de Aguaray; agarraron casillas con el nombre de la cooperativa mía y tengo también denuncias por la falsificación de mi firma, con la que sacaron varios millones de pesos», denunció públicamente.

El caso de Alvarado es llevado actualmente por el Dr. Sergio Heredia. «Hoy el IPPIS está intervenido por la corrupción que había. (…) utilizaron un contador de acá y otro de Salta, y estaba el presidente de cooperativas; que era Barasoti; (…) no quieren sacar a luz esto pero gracias a ellos no tengo beenficios sociales pero me llegan cartas documentos a mi casa por el tema cooperativas», expuso.

Además de no poder acceder a los beneficios sociales que dispuso Nación para sobrellevar la pandemia, la cooperativa tiene dificultades para ser adjudicada con obra pública. En total, engloban a 30 personas y desde la municipalidad se les ha otorgado la construcción de baños para las comunidades, como también núcleos húmedos.

En materia económica, y sin respuestas a las denuncias que expuso con anterioridad, acumula una deuda de 800 mil pesos por préstamos realizados con su firma. «El Dr. (Sergio) Heredia se reunió con la mesa del IPV en Salta por este tema; pero nosotros hemos quedado fuera de distintos beneficios porque estamos registrados como una cooperativa parada por problemas», cerró Alvarado.