»Corte a media calzada para descomprimir, sobre Ruta 34 (Imagen: Félix Medina)

Organizaciones sociales que nuclean pueblos originarios de Ruta Nacional 86 cerraron el paso completamente sobre Ruta 34, a la altura de Cuña Muerta. El bloqueo inició a las 10.30 y se extenderá hasta mediodía, según los voceros. Será un impase, aclararon, ya que exigen que el intendente Mario Mimessi firme los documentos para iniciar obra pública.

Los jefes caciques y referentes declararon que les urge ser atendidos por funcionarios de provincia, municipal o nación para que «atienda sus inquietudes», preocupados porque no pueden sustentar a sus familias, ante el avance de los casos de desnutrición.

«Hemos presentado notas y no hemos tenido respuestas (…) no sabemos si nuestros pedidos tienen llegada a sus manos», aclarando que sus peticiones no tienen relación conque «seamos unos vagos» y lo que demandan son proyectos productivos para las comunidades originarias.

Los referentes de las comunidades; todas ellas situadas a lo largo de Ruta Nacional 86; recordaron que estuvieron en Salta Capital días atrás y mantuvieron una reunión con Mario Cuenca; secretario del Interior de Salta; y allí se les informó que los proyectos laborales solo necesitan de la firma del intendente Mario Mimessi para iniciar.

»Imagen: Félix Medina

«Creemos que el intendente no tiene ninguna intención de firmar», remarcaron. El bloqueo de la Ruta permaneció hasta casi cerrar la tarde, luego de un despeje del camino a las 12 horas.

Sin embargo, en el último mes se registraron aproximadamente seis cortes sobre la Ruta y todos ellos de movimientos sociales que en su momento fueron afines al leavismo, con la consecuente adjudicación de obra pública. La jornada de este martes se completó también con una marcha de la Izquierda Latinoamericana Socialista, que dirige Eber Montenegro, con iguales reclamos.

El intendente Mimessi inició los primeros días de su gestión recibiendo a las cooperativas y agrupaciones sociales donde se planteó una serie de medidas de cara al inicio del nuevo gobierno en cuanto a obra pública.

La medida de fuerza, se avisó, continuaría el miércoles; muy posiblemente desde las 9 de la mañana en caso de no recibir respuestas a sus peticiones; con ubicación en el mismo lugar.