»Imagen ilustrativa

El juez de Garantías en Feria Judicial Extraordinaria en Tartagal, Héctor Mariscal Astigueta; encabezó ayer jueves una audiencia de control de detención de Gonzalo Manuel Gallego, por infracción al decreto de necesidad y urgencia 297/20 de aislamiento social preventivo y obligatorio y artículo 239 del Código Penal.

Este jueves, el Estado Plurinacional de Bolivia endureció las medidas de restricción iniciadas con el cierre de fronteras hace una semana y ahora aplicó la Declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria, la cual rige desde ayer jueves 26 de marzo, y que se extenderá hasta el 15 de abril.

En cuanto a Gallego, y previo al trámite legal, el magistrado se entrevistó con el detenido; quien lo puso en conocimiento que brindó como domicilio un hotel, admitiendo que había ingresado desde Bolivia una semana atrás.

Ante esta situación se suspendió la audiencia y se libró oficio inmediato a las autoridades sanitarias para que se adopten las medidas pertinentes para que el hombre cumpla con la cuarentena indicada y además se verifique la cadena de contactos previa a su detención para realizar los controles sanitarios pertinentes.

El Dato
– El Art. 239 del Código Penal establece que «será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal».