El próximo miércoles 9 de noviembre es el Día Internacional del Donante Voluntario de Sangre, motivo por el cual la Escuela de Comercio “Alejandro Aguado”, el Hospital Zonal y la Municipalidad llevarán a cabo Colecta en Plaza San Martín. Todo donante debe ser mayor de 18 años y menor de 65. Los jóvenes, partir de los 16 años, podrán donar con autorización de los padres.
El miércoles 9 de noviembre, desde las 16 a las 19 horas y en Plaza San Martín se desarrollará la Colecta de Donación de Sangre; en base a un proyecto solidario presentado por los alumnos del 2° año de la ECAA, acompañando al personal del Hospital Zonal. “En 2020 conocimos la crisis que vivió el Hospital, con la falta de sangre (…) los alumnos realizaron un muestreo e investigación sobre la donación, antes de presentar su proyecto”, señaló el Prof. Jorge Pecho, vicedirector del turno tarde de la ECAA.
La Colecta contará también con el apoyo de la Municipalidad de Tartagal. Los donantes deben contar entre 18 y 65 años, como también pesar más de 50 kilos. “De todo lo que investigaron los alumnos figuraron los mitos alrededor de donar (…) como que si se donaba la persona engordaba”, remarcó el profesor Pecho.
Los potenciales donantes menores de 18 años (y con piso de 16 años) pueden sumarse mientras presenten una autorización firmada por sus padres/tutores. No es aconsejable donar sangre durante la lactancia y por lo menos 9 meses después de dar a luz, como también en el caso de estar medicados o no ser positivo a Chagas Mazza.