»Imagen ilustrativa

Las áreas fiscales y legales de la Municipalidad mantendrán una reunión informativa con los comercios respecto a los controles de precios y sanciones que se aplicarán en caso de no respetar los Precios Máximos establecidos por Nación. En las últimas semanas se multiplicaron las quejas por el aumento en alimentos básicos y artículos de primera necesidad. Nación, por su parte, liberó a los intendentes a través del decreto 351/2020 para tomar las iniciativas.

Entre las sanciones deben contemplarse clausura de comercios y multas si no respetan las disposiciones legales nacionales, provinciales y municipales. Este lunes se llevaban a cabo una serie de reuniones con los propietarios de los comercios para determinar el valor de la multa (por debajo del porcentaje de inflación).

Los controles de precios proseguirán (ya se aplicaban desde Control y Fiscalización siguiendo el Código Contravencional) y ahora, bajo la Ordenanza Referendum que será pública este martes, el comerciante deberá adecuar su oferta a las leyes de Nación, Provincia y Municipio.

La ordenanza tiene dos puntos, dijo la Dra. Irene Velázquez, asesora legal del municipio, siendo el primero la posibilidad de clausura del local comercial que incumpla con las normas de precios máximos que exige la Secretaría de Comercio.

Y en segundo lugar, contempla la multa extraordinaria por la situación de emergencia, que será mucho más significativa que la establecida actualmente, pero «unificando un criterio que sea útil para toda la comunidad». Sobre todo se tendrá en cuenta abastecimiento en góndolas, vencimientos, etc.

«Hay que aclarar que Fiscalización y Control puede labrar el acta pero no aplicar la multa, por eso se eleva el informe al Tribunal de Faltas (…) ahí se establece la multa y acá es donde se necesitaba adecuar la norma jurídica, porque el monto no era significativo», explicó la asesora legal.