»Jesús Battiato, Director de Proyectos Productivos (Imagen: Marcelo Machaique)

Hasta el 30 de junio, microemprendedores tartagalenses podrán asesorarse e inscribirse para acceder a la Línea de Crédito Covid-19 que otorga el Ministerio de Economía y Servicios a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta.

Jesús Battiato, Director de Proyectos Productivos y el CTC (Centro Tecnológico de Tartagal), detalló que los crédito son de hasta 50.000 pesos y otorga los primeros tres meses a tasa 0 interés y tres meses de gracia para iniciar la devolución del crédito.

Es decir, que el crédito otorgado se comienza a devolver en el cuarto mes y al noveno mes (completando un año), se termina de pagar; con cuotas mensuales de 5.500 pesos. «No hay un límite en cantidad por región para otorgar», agregó Battiato.

«Para acceder al crédito, en primer lugar, se debe contar con un garante; sea que esté trabajando en relación de dependencia (con los últimos tres recibos de sueldo) o en caso de ser independiente, la inscripción ante AFIP, ya sea en el Monotributo o responsable inscripto», informó.

El solicitante deberá tener en cuenta también su condición civil, ya que debe presentar una serie de documentación ad hoc si es casado. Algunos certificados a completar deben retirarlos de la oficina de Producción.

En el caso que un solicitante del crédito ya contara con créditos otorgados por medio de otro programa o similar del Fondo de Inversiones, «deberán acercarse y conversarlo con nosotros, (…) consultaremos con Salta para saber en qué condiciones están (…) no vamos a negar información a nadie».

La semana próxima, la atención se realizará de 08 a 12 horas en la Secretaria de Producción; como también pueden realizar consultas a través de mensajes privadas a través de la FanPage de la Secretaria.

»Imagen archivo FM Alba

El crédito va dirigido especialmente a aquellas personas o empresas cuya actividad se haya visto afectada por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y no hayan sido incluidos en ninguno de los programas de asistencia establecidos por el Estado Nacional, Provincial o el Consejo Federal de Inversiones. Para asistirlos, el Gobierno Provincial destinó una partida de 100 millones de pesos.

No podrán acceder a estos créditos, sectores cuya actividad haya sido declarada exceptuada por el Gobierno Nacional. Además, se prevén sanciones si se detectan inconsistencias en el destino de los fondos.

Los principales requisitos para acceder a ellos son:
– Fotocopia del DNI, solicitante y cónyuge
– Certificación de estado civil (libreta de familia, acta de matrimonio y/o sentencia de divorcio, etc).
– Boleta de Servicios que coincida con el domicilio declarado en el DNI o Certificado de Residencia del solicitante y de Convivencia para casados, expedido por la Policía y de fecha reciente.
– Constancia de inscripción en AFIP y DGR Salta. Si no se está inscripto, presentar una pre-inscripción ante la DGR Salta (copia de F900F) la cual se imprime a través del link https://www.dgrsalta.gov.ar/rentassalta/jsp/servicios/Reinscripcion/submenuConsultaRedireccion.jsp (click en «Pre-inscripción» y luego «Persona Física«).

– Solicitud de Crédito firmada por el solicitante y cónyuge (de corresponder). Descargar del enlace a google Drive.
– Manifestación de Bienes firmada por el solicitante y cónyuge. Descargar del enlace de Google Drive.
– Documentación correspondiente a la localización del emprendimiento (título, cédula parcelaria, contrato de alquiler, comodato, posesión, etc). Si el inmueble no es propiedad y tampoco se alquila (domicilio de familia, por ejemplo), se presenta una nota donde el titular autoriza el uso junto con la documentación del inmueble (titulo, etc a nombre del titular que te autoriza). Descargar del enlace a Google Drive.
– Habilitación Comercial expedida por la municipalidad donde se asienta el emprendimiento. (El trámite se inicia en la municipalidad. En Rentas se debe solicitar el F-001 para iniciar el pedido del crédito, y si se resulta beneficiado, para continuar el trámite. Si el emprendimiento no es para atención al publico, no precisa habilitación comercial. En este caso se presenta una nota donde especifica que el emprendimiento no necesita habilitación. Descargar del enlace a google Drive)

– Declaración Jurada (DDJJ) indicando no haber recibido asistencia financiera de otra entidad en el marco de la emergencia. Esta es la última nota que figura en la DDJJ. Descargar del enlace a google Drive
– Nota solicitando el crédito (monto a solicitar) e indicando el destino del mismo (Nota I). Descargar del enlace a google Drive. Lo llenas con tus datos y los datos de tu garante.
– Oferta de Garantía Personal Solidaria:
Idéntica documentación que el solicitante (fotocopia del D.N.I. del garante y cónyuge; Boleta de Servicios o Certificado de Residencia y Convivencia; Documentación con respecto al Estado Civil, según el caso).
Nota ofreciendo la garantía solidaria (Nota II). Descargar del enlace a Google Drive: ofreciendo la garantía solidaria (Nota II). Descargar del enlace a Google Drive: https://drive.google.com/drive/folders/1bBIqqRMqxObR-itq4xCP2_fBZhcCYjpN?usp=sharing
Deberán completar con los datos del emprendimiento que desean financiar, más datos personales.