»Mario Mimessi, intendente de Tartagal

El intendente Mario Mimessi comunicó a través de video anuncio que el municipio se suma a la concurrencia a comercios bajo terminación de DNI y días establecidos. Los números pares lo harán lunes, miércoles y viernes. Los números impares tienen el martes, jueves y sábado. Solamente se exceptúa a farmacias, panaderías y de necesidad esencial.

En primer lugar, Mimessi compartió lo que establece el artículo 6 de la Resolución 39 del COE Salta, donde reza «Establecer la prohibición de ingreso y egreso al Departamento General José de San Martín, Orán y General Güemes, y entre los Municipios de los mismos, exceptuando a servicios tales como salud, seguridad, transporte de productos indispensables, así como el tránsito intermunicipal de actividades y servicios esenciales detallados en los artículos 13 y 14 del DNU N° 576/2.020, debiendo en este último caso acreditarse la condición que se invoca».

Para Tartagal, el jefe comunal resaltó el «Silencio Epidemiológico» de 14 días que se lleva y en base a ello emitió la resolución municipal N° 24.905/2.020 (cinco artículos) con inicio este lunes 13 de julio y sin fecha de finalización; «tal la dinámica de la pandemia (…) que mañana podemos volver sobre nuestros pasos», dijo el intendente.

»Servicio de remis y taxi (Imagen: FM Alba)

En el primer artículo; a su vez dividido en siete incisos; se instruye a respetar el protocolo sanitario según cada caso e implantan los siguientes horarios:
– Comercios: 08 a 20 hs. y por terminación de DNI
– Gastronomía (cupo de hasta el 50 por ciento): hasta las 00 horas
– Taxis y remises: solo dos personas
– Deportes (individual): hasta las 20 horas
– Gimnasios y escuelas de danzas: hasta las 20 horas
– Actividad religiosa: hasta las 20 horas

La comuna dispone así también que comercios deberán atenerse a cumplir el programa de los lunes, miércoles y viernes serán para la concurrencia de los DNI finalizados en número par y los días martes, jueves y sábado para los impares. Se dejó claro que la petición de documento a quien concurre al local queda bajo responsabilidad del propietario.

«Para nosotros es novedoso porque no habíamos aplicado antes en Tartagal la situación de los números pares e impares para asistir a un comercio», remarcaba el intendente. Las únicas excepciones en lo comercial serán gimnasios, gastronómicos, farmacias, verdulerías, panaderías, carnicerías, y aquellos de necesidad esencial, como kioskos, drugstores y almacenes; dijo por su parte el secretario de gobierno, Santiago Vargas.