»Comercios abren puerta; bajo condiciones de estricto protocolo sanitario; en horario de la tarde (Imagen: FM Alba)

A partir de este miércoles 6 de mayo, los comercios de Salta y Tartagal abrirán puertas siguiendo un protocolo sanitario, anunció ayer noche el intendente Mario Mimessi en el plano local. El sector céntrico podrá abrir puertas de 14 a 20 horas y en cuanto a drugstores, no se permitirá la permanencia de clientes en el local.

El gobernador Gustavo Sáenz anunció anoche que; recibida la petición de los municipios de Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, San José de Metán, Cachi y San Lorenzo ante el Comité Operativo de Emergencia; y luego de analizar una serie de propuestas para exceptuar algunas actividades y servicios, con el objeto de mitigar los impactos económicos y sociales, finalmente estos se pondrían en marcha a partir de hoy miércoles 6 de mayo.

Así se estableció mediante la Resolución 21 del gobierno de Salta, que en el artículo 1 refiere a Tartagal «exceptuar del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y a la prohibición de circular, en el ámbito del Municipio de Tartagal, las siguientes actividades: Casas de Comercio, Drugstores de Estaciones de Servicio (sin posibilidad de permanencia), en el horario de 14 a 20 hs».

»Mario Mimessi, intendente (Imagen: captura de pantalla)

Adecuando la concesión al municipio, el ejecutivo provincial estableció que se deberán cumplir con los «protocolos sanitarios que rigen en la jurisdicción provincial, y en conformidad de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad que establece la provincia»; caso contrario, se procederá a cierres y clausuras.

Los propietarios deberán ser responsables de la limpieza y desinfección de los espacios, no utilizar la vereda, proveer alcohol en gel a los clientes que ingresen al local, exigir el uso de barbijo y el respeto a la distancia social.

Mimessi, en su anuncio, reconoció que varios rubros comerciales habían planteado una mayor flexibilización para sus actividades. «Hay muchos vecinos que habían creído, en su buena fe, que era potestad de los intendentes liberar o exceptuar actividades«. Sobre todo, el sector del «shopping» en las arterias de calles San Martín y Aráoz.

«Elegimos este horario para evitar la concentración de gente», remarcó Mimessi, ante el inicio de los calendarios de pago de beneficios sociales y pago de jubilaciones y pensiones; que normalmente suele enfocarse en las primeras horas del día. «Estas flexibilizaciones que se están dando están supeditadas, (…) ante la aparición de casos positivos, se retrotraigan y volvamos a nuestro estado anterior; es decir; sin actividades flexibilizadas ni exceptuadas».