En asamblea de trabajadores se había convocado a iniciar paro municipal en Tartagal desde la hora 00 de este viernes 21 de julio, pero el secretario general de ATE San Martín; Fermín Hoyos; evitó el inicio del mismo, ya que la medida era impulsada sólo por el bono de 60 mil pesos. El sindicalista remarcó que esperan la contrapropuesta del ejecutivo municipal para hoy y será analizada, en todo caso, el lunes 24 en asamblea. Aseguró que el fallido paro fue llamado como una movida política en medio de las elecciones de ATE.
El secretario gremial se despegó del paro convocado asegurando que fue una movida impulsada en medio de la campaña eleccionaria que tiene el gremio y en Tartagal, por la dirigencia están las listas de Hoyos y Fidel Rivea; siendo éste a quien Hoyos señala como el instigador del paro. “Somos un gremio democrático, todo se discute y decide en asamblea, pero anoche habían dos mujeres que gritaron por el paro y la mayoría votó eso”, explicó.
Sobre el bono de 60 mil pesos, Hoyos reconoció que no todos los municipios pueden afrontarlo y esperan por la colaboración de provincia; y en San Martín, la única excepción es Salvador Mazza, cuya recuperación económica le permite además abonar sueldos con un básico de 170 mil pesos. “ATE se llamó a estado de alerta y movilización en toda la provincia, (…) incluso hay comunas que ofrecieron pagar en tres cuotas (…) si no hay definiciones, el 26 (de julio) hay movilización”, comunicó. “El secretario de Hacienda de Tartagal (Cr. Sergio Jure) dijo que cuando llegue efectivo se pagará”, siguió.
Sobre Tartagal y las paritarias, el sindicalista afirmó que esperaban respuesta al petitorio presentado ante la Municipalidad para hoy viernes, con el fin de poder discutir la propuesta el lunes por la tarde. “Pedimos aumento del 50 por ciento escalonado hasta Septiembre, recategorización para el personal (eliminar la categoría 8 y pasar a categoría 15), que se entregue la indumentaria adeudada de 2022 y se entregue la de 2023, y así”, detalló. “En Tartagal, el sueldo básico es de 140 mil pesos y un municipal con antigüedad llega a los 300 mil”, concluyó.