»Reunión en la Municipalidad (Foto: FM Alba)

 

Este miércoles se desarrolló la primera reunión entre funcionarios municipales, CISEN UNSa, Gabinete Socio Psicológico Educacional y del Plan Nacional de Contención Social. Cada una se aboca a trabajar con mujeres en todos los ámbitos sociales como también contención en caso de violencia de género. El objetivo es trabajar todos juntos de manera articulada para un mayor impacto de las propuestas que presentan. 

El director de Prensa de la Municipalidad; Ignacio Benitez Ocampo; reseñó que el encuentro, de carácter institucional, fue convocada por el secretario de gobierno; Dr. Franco Hernández; con el fin de unir esfuerzos y trabajo en base a lo que dicta la Ley 26.485 de manera coordinada.

«Uno de los primeros pasos en informar que existe esta ley y que las mujeres pueden utilizar los recursos que existen para evitar el flagelo (de la violencia o la desigualdd)», remarcó Benítez.

Los representantes de los diferentes organismos, nacionales, provinciales y municipales, acordaron crear un protocolo de atención en Tartagal ante casos de violencia de género y desigualdades que involucren a todos; ya que «se viene trabajando sí, por separado, pero se pretende unir recursos y esfuerzos», resaltó.

Para iniciar el diálogo que encauce a un trabajo mancomunado, se decidió por una nueva reunión, a realizarse con la presencia de más instituciones el próximo 8 de agosto, también en el Auditorium de la Municipalidad. «Hay costumbres muy machistas en Salta que son defendidas a rajatabla por un sector de la sociedad y esto puede revertirse propagando este movimiento, por lograr la igualdad con la mujer». 

«Se aprende mucho sobre los derechos de las mujeres que son vulnerados y los sectores marginados son los más afectados (…) nuestro municipio es uno de los más inclusivos de la provincia (…) los cargos jerárquicos más importantes los ocupan las mujeres y las secretarías están integradas en su mayoría por ellas, tienen un gran protagonismo (…) pero no hay una conciencia de género», evaluó.