Un grupo de 55 monotributistas pertenecientes a distintos sectores del Hospital “Juan Domingo Perón”, incluyendo enfermería, comenzó ayer lunes un paro por tiempo indeterminado por la deuda salarial que ya lleva cuatro meses contando Mayo. Los siete delegados representantes de los sectores afectados exigen pago de lo atrasado, que asciende a 30 mil pesos, y contrato. Tanto el diputado Santiago Vargas como el senador Manuel Pailler, ambos pertenecientes al sector salud, comprometieron mediar por una solución.
La marcha finalmente, como se había anunciado, se concretó a media mañana y recorrió varias arterias del centro tartagalense. Los principales puntos de la protesta se enfocan en el pago de los sueldos atrasados, a razón de 30.000 pesos por mes y recibir un contrato ministerial; declaraba Darío Mejías, delegado del sector de Mantenimiento. “Aparte de trabajar en el hospital, la mayoría trabajan en otras cosas porque no llegamos a cumplir con el monotributo, pago de contador, cuentas”, decía.
Entre el grupo de 55 personas se encuentra personal de los sectores de Arancelamiento, Mucamas, Camilleros, Administración, Enfermería y Transporte; cada uno de ellos con un delegado y vocero. “Del sueldo mínimo que cobramos, que son 30 mil, la mitad se nos va en cumplir con el pago del monotributo (…) a pesar del paro, dejamos sectores que son indispensables, como cocina y enfermería (…) pedimos que nos comprendan porque nadie puede vivir con la cantidad que nos están pagando”, remató Mejías.
Desde provincia se hizo saber que la cuestión es interna, más allá que los delegados dijeron contar con el respaldo de la gerencia del Hospital (cuyo titular es el Dr. Santiago Payo). Aparte, se concretó un primer depósito de sueldos, de una suma de 15.000 pesos. La marcha que se concretó sumó además el apoyo del gremio ATE, por lo cual estuvo presente el secretario general departamental, Fermín Hoyos.
Cabe señalar que el último paro de enfermeros (monotributistas) ocurrió en 2019, en los meses previos a la pandemia de Covid-19. En abril de este año, durante una reunión virtual entre el ministro de Salud de Salta; Dr. Juan José Esteban; y los diputados provinciales, surgió el tema a propósito de la consulta de San Martín. En la oportunidad, el funcionario reconoció que había un grupo (se dijo 60) fr monotributistas a quienes se adeudaba el sueldo (en ese momento) desde Enero.
Esteban dijo a los diputados departamentales que, una vez concretado el pago adeudado, éste iría con el aumento de paritarias, del 30 por ciento. Pero no hizo mención a los pedidos de pase a planta, ya que también en esa ocasión afirmó que no se oficializarían en sus cargos a un grupo de 13 profesionales médicos, como era la petición de los legisladores.