»Imagen ilustrativa

La Asociación Civil de Ceremonialistas y Organizadores de Eventos ACOE del departamento San Martín será presentada; oficialmente; como institución civil, sin fines de lucro, este 3 de noviembre por la tarde con acto en el Salón de Cáritas, en su edificio de Avenida 20 de Febrero.

La actividad de la Asociación inició el 2 de abril de 2018, en Tartagal. La integran profesionales formados en ceremonial, protocolo y organización de eventos; punto sobre el cual su presidente, la ceremonialista Lila Antiquera, destaca como un gran avance logrado en los dos años que siguientes.

«Hay gente que conduce actos pero no sabe organizarlos, no conoce las disposiciones ni las normas y los procedimientos», destacó. Comenzando con jornada de ceremonial y protocolo básico, la gran concurrencia se caracterizó por contar con docentes, representantes de las fuerzas, cultura y gastronómicos, como también del ámbito religioso.

«En 2019 nos declaran de Interés Municipal por las capacitaciones que veníamos desarrollando, con el antecedente que en 2018 fuimos reconocidos oficialmente en la 15° Reunión de Ceremonialistas a nivel nacional y auspiciantes en el Encuentro Internacional en Cali (Colombia)», siguió.

Como la iniciativa corresponde, Antiquera es una profesional ceremonialista graduada del Centro de Altos Estudios de Ceremonial de Buenos Aires; CAECBA.

«Hoy, con la tecnología todo está cambiando (…) a las primeras jornadas que asistimos conocimos varios reglamentos y normativas, pero también nos dimos conque Argentina no tiene reguladas ni cuenta con protocolos en varios ámbitos y son temas que se debaten mucho», avanzó, «con la tecnología, vemos que las empresas, los gobiernos de todo tenor, escuelas, ONGs, ya demandan un profesional ceremonialista. A esto se une que el papel y la tinta vienen a sumar lo digital y virtual».

Como asociación civil sin fines de lucro, ACOE no podrá cobrar por cursos o jornadas, pero sí establecer convenios para poder financiarse. «Hemos recibido mucha aceptación en Aguaray y por Santa Victoria Este, donde impartimos varios cursos en 2019 para la docencia y la municipalidad, pero no fue así en Tartagal ni en General Mosconi. Ahora, con personería jurídica, somos los únicos que pueden impartir cursos de capacitación y formación, no solo en San Martín, sino en toda la región», cerró.

La presentación de ACOE será este miércoles 3 de noviembre a las 19 horas, en el Salón de Cáritas ubicado en Avenida 20 de Febrero.