»La gestión Mimessi informó que existe una emisión de sumas por más de 800 mil pesos dejados por la anterior Comisión y una deuda de deuda 450 mil pesos, entre otros items (Imagen: archivo FM Alba)

Marcela Vega, apoderada de la empresa Tartagal Productiva SE, denunció penalmente por el delito de «defraudación agravada» a los ex funcionarios Edgar Domínguez, Jeremías Carrazán Mena, Carlos Leiva y Humberto Ovejero, quienes desempeñaron en la Comisión Directiva del emprendimiento durante la gestión Leavy. «Hasta el 9 de diciembre de 2019 siguieron emitiendo cheques» se lee en el documento de denuncia, «tomando deuda y comprometiendo el capital social».

La denuncia penal por el manejo fraudulento de Tartagal Productiva la inició una contadora externa al municipio por directriz del Ing. Dante Galeano cuando ocupaba la titularidad de la Secretaría de Producción; a petición del ejecutivo municipal. Cabe recordar que la entonces oposición en el Concejo Deliberante había solicitado informes sobre la empresa y balances de ventas, los cuales no fueron brindados.

A comienzos de año, Galeano confirmó que los números de la Sociedad Estatal; con un millón de pesos teóricamente invertidos por la Municipalidad gestión Leavy para ponerla en marcha; no condecían con la producción local, faltaban facturas y emitieron cheques cuyos cobradores al día de hoy se desconocen; mientras se elabora de a poco y nuevamente toda la información contable en los libros correspondientes.

»Click en imagen para ampliar

La Comisión de la empresa acordó; mediante asamblea; renunciar de manera unánime a los cargos de presidencia, vicepresidencia, dirección y sindicatura el 20 de noviembre, la cual hicieron efectiva el 9 de diciembre; pero continuaron emitiendo cheques y en el lapso del 1 al 8 de diciembre generaron 491 mil pesos de ventas en negro, con las registradoras desenchufadas.

A ello se agrega un hecho más grave que es inventar un crédito fiscal (650 mil pesos sin comprobante) para la empresa con el fin de no pagar el IVA y que el ejecutivo asume como un directo impacto en deuda ante AFIP.

La documentación que acompaña a la denuncia se completa con copia de poder para juicios, copia de asamblea de Tartagal Productiva SE con fecha 3 de enero de 2020, copia de asamblea de Tartagal Productiva SE con fecha 15 de noviembre de 2020, informe contable de ejercicio social N°3 inicio 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019; con pedidos de informes y testimonios de los contadores Otto Spiess y Silvina Abraham.