»Planilleros municipales en medida de fuerza, bloquearon la salida de camiones de la Base de Trabajo (Foto: Raúl Cortez)

 

Los municipales reclamaban el pago del aumento pactado, ya que pese a recibir el pago de sus sueldos, no estaba el porcentaje de incremento. Este lunes bloquearon la salida en la Base de Trabajo Municipal, afectando; entre otros; al servicio de recolección de residuos. Promediando medio día se llevó a cabo una reunión entre autoridades municipales y gremios.

La protesta comenzó a temprana hora, en el inicio de la jornada laboral en la Base de Trabajo.  Un grupo de manifestantes; identificados como planilleros; exponía que no habían recibido el aumento pactado y así lo denunciaron al gremio ATE; que el pago de la quincena no fue con el porcentaje de incremento.

Como medida, bloquearon la salida de la Base de Trabajo y cortaron el paso por la calle Belgrano. 

Una de las planilleras decía que había un mal funcionamiento en las tarjetas, donde algunos registraban más aumento que otros y en algunos casos no había pago. Se citaba como ejemplo que el personal de Recolección percibió una quincena de 11 mil pesos, Desmalezamiento 9 mil pesos y otros 2.500 pesos.

Fermín Hoyos; titular del gremio ATE; exponía que el acuerdo de aumento fue general. «Hay un incumplimiento del ejecutivo municipal, (…) nos bajamos del 35 por ciento que queríamos al 30 para que fuese equitativo», resaltaba.

 

»Foto: Raúl Cortez

 

Sin embargo, después de una reunión entre el gremio y la Municipalidad, Hoyos señaló que el conflicto inició por una interna entre los mismos planilleros.

Desde el ejecutivo municipal se exhibieron los porcentajes pagados y todos percibieron el pago de Marzo con el 25 por ciento; definido en paritarias; «si bien se debe el retroactivo, como se debe a todo el personal municipal», decía el gremialista.

Tras la aclaración de Antonio Hoyos; secretario de Servicios Públicos; el conflicto se destrabó y se retomaron las tareas normales. «Hay quejas por otras cuestiones, como diferencia de pago en cuanto a mismas horas trabajadas y diferentes montos; que fue un tema ya tocado en el primer petitorio y donde pedíamos unificar las horas trabajadas para todos por igual». 

De parte del funcionario municipal se desprendió el compromiso de plantear el tema en gabinete y muy posiblemente habrá nueva reunión entre miércoles y jueves.