»Imagen: Fundación de Iniciativas y Estrategias Solidarias

 

Este jueves 6 de septiembre, desde las 17 horas, se llevará a cabo la Ronda de negocio de la Economía Social y Solidaria, organizada por la Fundación de Iniciativas y Estrategias Solidarias en el marco del Proyecto Incubadora Ideas, perteneciente al programa Incubación Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Gobierno de la provincia de Salta.

El Lic. Sergio Vargas; presidente de la Fundación Iniciativas y Estrategias Solidarias; explicó que la ronda tiene por objetivo contactar a las 14 cooperativas con las que trabajan con los empresarios del departamento; y los productos que sacan al mercado.

La cita es de tal envergadura que hasta Tarttagal llegará el secretario de Economía Social y Solidaria de la Nación; Juan Mora y Araujo; además de autoridades de provincia y de la Fundación Iniciativas. La Ronda se desarrollará en el Salón Auditorium Municipal. 

Mayormente se trata de cooperativas de General Mosconi, pero con cuatro años de trabajo sostenido reúnen a cooperativas de Tartagal, Embarcación, Ballivian, Aguaray, Paraje Yacuy, Coronel Cornejo y Salvador Mazza.

«En Mosconi hay una fábrica de calefones solares, en Ballivián y Cornejo dos carpinterías que fabrican muebles, otra se aboca a la elaboración de ladrillos ecológicos, otra fabrica ropa de vestir y de trabajo (…) por eso decidimos encarar esta Ronda de Negocios, para que conozcan lo que estamos haciendo», detalló.

Es una oportunidad similar al «Compre Local». La Ronda de Negocio incluye también taller debate y disertaciones, en las que participarán todas las cooperativas que forman parte de la Fundación Iniciativas. «Hemos acompañado a las cooperativas desde la conformación de su logo y su desarrollo, y la intención es que puedan despegar e independizarse», resaltó.

 

»Juan Mora y Araujo (izq), secretario de Economía Social y Solidaria de la Nación (Foto: prensa funcionario) 

 

Además, se recordó que todo lo que resulta de la venta de la producción se reparte entre los integrantes de la cooperativa. «Es importante que se tenga en cuenta que el producto se encarece con el flete y se debe apostar por el mercado local (…) por eso perfeccionamos el producto para que sea competitivo, no es fácil trabajar con una mentalidad de cooperativa». 

De acuerdo con el programa difundido,  a las 17 horas abre la Ronda, y a las 17:30 inicia con la Bienvenida y presentación del Proyecto Incubadora Ideas. El disertante será el Lic. Sergio Vargas, presidente de la Fundación Iniciativas y Estrategias Solidarias.

Continuará con el uso de la palabra de funcionarios de la siguiente manera:
– Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación
– Autoridades de la Provincia de Salta
17:45 hs.- Taller Debate: relevamiento Socio-Productivo del Dpto. San Martín. A cargo: Lic. Anabel Toledo, área Comercialización Incubadora Ideas.

18 hs.– Break

18 a 20 hs.- Ronda de Negocios
20 hs.- Disertación sobre Financiación. Orador: Matías Marinaro, Plataforma Start App Banco Santander y Banco Nación.
20:30 hs.- Conclusión del Encuentro. A cargo: Ing. Claudia Andrés

Estarán presentes las unidades productivas que trabajan dentro de la Incubadora Ideas, y el gobierno nacional, gobierno provincial, gobiernos municipales del departamento San Martin, cámara de empresarios, cámara de comercio, ONG, fundaciones, colegios, universidades, INTA, e INTI.

 

»Fabricación de termotanques solares, biodigestores, estufas sara, cocina a la leña, cisternas, entre otros (Foto: prensa Mora y Araujo)