»Convocatoria del Pañeulo Verde (Imagen: captura de pantalla)

 

La marcha esta convocada para este jueves, con la UNSa Tartagal como punto de concentración para las manifestantes. Las voceras de la movida; Mariana Ortega y Ayelén Villagrán; destacaron que es una iniciativa que pone foco en los derechos de la mujer y el fin de un lucrativo negocio clandestino. El debate por le Aborto Legal se intensifica a medida que se acerca el 8 de agosto, fecha en que el proyecto de legalización del aborto, que será votado en el pleno de la Cámara Alta.

La iniciativa de «Pañuelo Verde» tiene su contraparte en el «Pañuelo Celeste», y fue motivo para polémica en el transcurrir de esta mañana, ya que ambos movimientos se citaron para mañana jueves 26 de julio,  a las 16 horas y en la UNSa Tartagal.

Ante la situación, que fue ganando espacios en los medios locales este miércoles, la Sede Regional emitió un comunicado mediante el cual advirtió «a «los dos grupos que están a favor y en contra de la despenalización del aborto (…) prudencia, respeto y responsabilidad».

 

»Comunicado de la Sede Regional Tartagal (Imagen: captura de pantalla)

 

En todo el país, el debate se tornado más áspero conforme se acerca el 8 de agosto, fecha en que la Cámara Alta decidirá por la legalización o no del proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo, hasta las 14 semanas. De aprobarse, Argentina sería el país que más avanzó en Sudamérica en el tema, por delante de Uruguay; que permite hasta las 12 semanas.

El Pañuelo Verde identifica al sector de la sociedad que impulsa la aprobación de la Ley por la Despenalización del Abort, bajo el lema «Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto seguro, legal y gratuito para no morir». El pañuelo se usa como símbolo desde 2005 por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. 

Promulgan también la separación del Estado de la Iglesia, por entender que esta última entorpece en el tratamiento de los derechos de las mujeres, habida cuenta que se amenazó con la excomulgación para quienes voten en favor de la Ley.

El Pañuelo Celeste, también llamado «Pro Vida», identifica al sector social que bajo el lema «Salvemos las Dos Vidas» y son claramente contrarios a la práctica y su potencial legalización. La ONG Unidad Provida, red que nuclea a más de 100 organizaciones que se oponen a la legalización del aborto, presentó el pañuelo en 2001, cuando un grupo de mujeres involucradas en el aspecto social de la Nación, decidieron unirse en apoyo a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo, de los desocupados y demás población vulnerable«.

 

»Convocatoria del Pañuelo Celeste (Imagen: captura de pantalla)