»Palo Santo (Imagen: Gobierno de Salta)

La división Policía Rural y Ambiental secuestró 30 tacones de Palo Santo; especie forestal protegida; en un procedimiento en Ruta Nacional 86 el sábado por la madrugada. Por los hechos, un hombre fue infraccionado por violación a la Ley 7.914/15.

El sábado por la madrugada, una camioneta fue interceptada sobre Ruta Nacional 86 con varios tacones de palo santo en la caja; un total de 30. Dado que el conductor no contaba con la guía para avalar el transporte de especie, se labró el acta de contravención, por infracción al Artículo 90 bis de la ley 7914/15.

Cabe recordar que el palo santo es una especie forestal bajo protección de dicha ley. El Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de Salta es el responsable de hacer cumplir las leyes ambientales vigentes y garantizar el aprovechamiento sustentable de los bosques.

En 2017, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación modificó los requisitos requeridos para las presentaciones de solicitudes del certificado CITES; lo cual significó el aumento en las exigencias a los exportadores de palo santo (deben estar debidamente registrados); aprobó un protocolo de control y verificación de productos madereros de la especie que determina que las cargas de madera sean fiscalizadas; y estableció para emitir habilitaciones de exportación que la venta, cesión o donación de productos deberá haber sido informada al Ministerio dentro de los cinco días hábiles de realizado el acto.