»El “Mirador del Yaguareté”, visto por ojos noruegos (Foto: Federico Aspeti)

 

Un grupo de turistas de Noruega recorrió el sendero del yaguareté hasta el Mirador, bajo la guía de Federico Aspeti, el miércoles último. Para visitar el lugar, de una impactante belleza natural situada al oeste de la ciudad, se concedió un día especial por cuestiones de agenda.

El grupo de visitantes llegó a Tartagal por intermedio de una local; Marcela Vega; con años de residencia en Noruega, relató Aspeti. El “Mirador del Yaguareté” es uno de los últimos puntos turísticos que se impulsan y que sobre todo invita a fanáticos del “trekking” (senderismo) a recorrerlo.

“Como una excepción se hizo la caminata un miércoles; ya que los días que ascendemos al Mirador son de fin de semana”, avanzó. La pareja que conoció el lugar celebraba así también 30 años de matrimonio, acompañados además por una semana de tibios días otoñales en las Yungas.

“El lugareño generalmente te recomienda los lugares típicos y no conoce otros, (…) la excursión al Mirador creció boca a boca y muchos lo han conocido y así lo han ido recomendando”, continuó.

Como punto aparte, sábados y domingos son los días en que se realiza la excursión. Federico Aspeti es el guía y por un arancel menor (para proveer agua y frutas) se recorre el camino que una de las especies animales más representativas del norte caminó en otros tiempos.

Los interesados deben contactar a Aspeti y para el recorrido utilizar zapatos cómodos, camisetas mangas largas o camperas, sombrero y lentes oscuros para el sol fuerte, pantalones de jean u otros pero que resguarden de los insectos y mosquitos; repelentes y un palo de soporte.

El número de contacto es el (3873) 56 23 13 y las salidas son coordinadas exclusivamente por Aspeti.