»Taxistas bloquearon el paso por calle San Martín (Foto: FM Alba)

 

La Autoridad Metropolitana del Transporte extendió al interior la puesta en vigencia de la Ley 7126, que regula servicios de transporte automotor de pasajeros prestados por toda persona física o jurídica efectuado mediante retribución entre distintas jurisdicciones de la Provincia. Hoy se realizó una reunión con taxistas para informar sobre el tema, pero hubo fuerte rechazo de los locales y además, cerraron el paso en calle San Martín con sus taxis.

Esta mañana se pretendía informar a los taxistas de Tartagal sobre la implementación de la Ley 7126 pero Benito Arce, presidente del Centro de Taximetristas, se mostró contrario a una normativa que perjudica entre 20 a 40 años de trabajo. En claro repudio, se ubicaron a lo largo de la calle municipal con aproximadamente 30 a 40 coches, impidiendo el tránsito al resto de los vehículos.

A la par, en el Auditorium de la Municipalidad se desarrollaba una reunión entre los referentes de taxistas y Ángel Cabaña, director de Transporte Municipal; Pedro Rojas, director de Tránsito Municipal y secretarios. 

El Crio. Alejandro Martín Guanca; de la Comisaría 42; detalló que los taxistas pedían ser recibidos por el intendente interino Eduardo Leavy, ya que entienden que esta normativa provincial los obliga a aceptar una nueva parada para conductores de Salvador Mazza y con esto ven peligrar sus fuentes de trabajo.

Cabaña se retiró de la reunión luego de ser increpado por Arce, afirmando que «no se puede dialogar con gente violenta», y aseguró que «pretenden trabajar al margen de la ley». El director de Transporte recordó que la AMT; Autoridad Metropolitana de Transporte; es la autoridad a la que deben remitirse con sus protestas, al brindar un servicio interurbano, punto sobre el cual Transporte Municipal no tiene ninguna incidencia.

El 20 de Septiembre de este año, se publicó en el Boletín Oficial la Resolución A.M.T. Nº 290/18, Régimen de penalidades y tratamiento de sanciones al transporte automotor de personas, no habilitado legalmente, para la Provincia de Salta. «El fin es que el transporte interurbano esté regularizado en toda la provincia, incluyendo Tartagal (…) todo es parte de  un proceso de ordenamiento», resaltó Cabaña.

El Centro de Taxistas, Parada 8, ya mantuvo una serie de reuniones con Tránsito y Transporte previo a la ahora implementación de la Ley 7126, ya que su principal preocupación es que no se habiliten paradas para taxistas ajenos a Tartagal para los viajes hasta frontera.

Denunciaron que ya tienen registrado en el caso particular de conductores Salvador Mazza el pago de coimas y «otros arreglos» y acusan a Cabaña y Rojas de autorizar un anexo en la Terminal a espaldas del Centro de Taxistas amparándose en esta Ley, «y ahora nos vienen conque tienen más poder que nosotros».