»Imagen ilustrativa

 

Lionel Pairuna.- El número permitirá dar baja a la línea de telefonía celular para evitar que sea utilizada en un ilícito. Se podrá bloquear el uso del celular, a través del número de IMEI. Ese código único pasa a integrar una «lista negra» que impide su reutilización. Luego de la denuncia, el usuario podrá recuperar su línea a través de la compañía prestadora.

Así y todo, los especialistas aseguran que hay mecanismos para adulterar el número de IMEI (International Mobile Equipment Identity), pero que se trata de un proceso que requiere de conocimientos específicos. Mientras tanto, marcando *234# se podrá bloquearlo e impedir que sea usado por terceros.

El objetivo está puesto en impedir la reventa de celulares obtenidos mediante hurto. las cifras son alarmantes al respecto. Tan solo en 2016 se registró un promedio 4.700 delitos por día relacionados al robo de celulares, varios con muertes de por medio.

Los clientes prepagos; aproximadamente un 80% del total; en el país, deben validar sus líneas y vincularlas con un código único que identifica a cada teléfono.

Para registrar las líneas, los usuarios tienen que llamar al *234#. Quienes ya tengan el número a nombre de un titular, recibirán un mensaje que confirma que no hace falta realizar el trámite. Teniendo en cuenta este como primer paso, a continuación te mostramos los datos que te solicitaran para cada prestadora.

Claro
– Aparece un pantalla donde pedirá que ingrese su tipo de documento donde podrá optar por 1: DNI Argentino, 2:DNI Extranjero o 3: Pasaporte o documnento extranjero
– Ingrese su número de documento
– Seleccione su sexo (1: Masculino 2: Femenino)
– En la siguiente pantalla le harán una pregunta de seguridad que solo ustede puede responder
– P or último Le preguntaran su fecha de nacimiento, deberá contestar por múltiple choice
– Una vez logrado le darán la bienvenida al nuevo sistema de seguridad

Movistar
– En el teclado numérico, marco *234# y Send
– Se le da bienvenida al sistema y solicita que ingrese su DNI sin espacios o puntos, sólo números.
– Selección de género (1: masculino o 2:femenino)
– Pregunta de Seguridad relacionada
– Por último se pregunta por fecha de su nacimiento (múltiple choice)
– Una vez logrado le darán la bienvenida al nuevo sistema de seguridad

Personal
– Ingrese su número de documento
– Seleccione una opción que contenga su nombre y apellido (múltiple choice)
– Pregunta de seguridad que deberás responder (múltiple choice)
– Ingresa Fecha de nacimiento (múltiple choice)
– Una vez logrado le darán la bienvenida al nuevo sistema de seguridad

Al validarla, la línea queda vinculada a un titular y a su IMEI (no hace falta que el usuario lo conozca).

Los que ya posean un línea en funcionamiento tienen 18 meses para realizar el trámite. Los que adquieran un nuevo chip prepago deberán validarlo como condición necesaria para comenzar a utilizarlo. Con *910 podés denunciar tu celular robado. No hace falta presentar denuncia policial y el celular será bloqueado siendo inservible para el que lo sustrajo.