»Corte total continuaba hoy viernes en Cuña Muerta (Imagen: gentileza)

El corte en Ruta 34 por la agrupación Nueva Generación continúa este viernes a la altura de Cuña Muerta y al respecto, Jorge Pascale; coordinador del CIC Rural Km 6; señaló que los motivos de fondo son «políticos» y lamentó que la gente «está siendo usada» con esos propósitos. El bloqueo se mantiene y mientras tanto, para los primeros días de la semana próxima se espera la llegada de representantes de Asuntos Indígenas e IPPIS.

Con cuatro días de reclamos y ruta bloqueada en los últimos tres, Jorge Pascale; del CIC Rural Km 6; confirmó que radicó denuncia contra Luis Segundo; referente del grupo Nueva Generación; por agresiones y amenazas. «El no es autoridad entre los originarios pero en cada oportunidad que realizaron peticiones o colaboración se extendió la ayuda desde la municipalidad», afirmó.

Todo el conflicto de corte en ruta comenzó la pasada semana. En una reunión llevada a cabo con motivo del último reclamo que hicieron; en calle San Martín y Ruta 34; Pascale informó que en ella les pidieron aportes con 80 bolsones, 80 colchones, 200 chapas, 200 camas cucheta y 60 vivendas precarias, para levantar la medida en ese momento. «Es imposible todo junto (…) se tomó la decisión de poner a disposición una máquina aserradora (sierra sin fin), una cepilladora y carpinteros», comenzó relatando.

Dado que la comunidad dijo que contaban con sus propios carpinteros, entonces la comuna reiteró que colaborarían con lo que necesitaran. El miércoles pasado debían ir por los primeros elementos a Desarrollo Social; área que encabeza Margarita Rauch; y el martes se asentaron en Cuña Muerta con corte a media calzada.

»Originarios llegan a bordo de camioneta al punto del corte (Imagen: gentileza Jorge Pascale)

Pascale, informado de lo que ocurría, se acercó a Cuña Muerta. «Dijeron que no ellos no iban a trabajar (…) que el municipio les haga las 60 viviendas, porque es obligación del municipio». Ante la respuesta, Pascale reiteró que la Municipalidad iba a «ayudar«, y que «el resto que falta, ellos iban a tener que trabajar para completar su vivienda«. Las palabras del coordinador provocaron que uno de los originarios lo cacheteara, seguido por un grupo mayor.

«El que se dice presidente del grupo (..) me agarró del cuello y me amenazó con hacerme matar con su gente (…) me subí al vehículo oficial del municipio y ahí me rompieron el parabrisas, me agredieron, me lastimaron (…) la denuncia ya está hecha y la justicia verá como actúa«, continuó.

«Esto es de tinte político», señaló, sin dar nombres pero si compartio imágenes captadas cuando el grupo de manifestantes (hombres, mujeres y menores de edad) son transportados; bajo la lluvia; hasta Cuña Muerta para que sigan con el corte total sobre Ruta.

«Esta gente ya tiene problemas por otro lado por haber ocupado un predio en Km 10», acotó. No obstante la actual situación, Pascale destacó que no por eso se ha cortado la asistencia a las restantes locaciones sobre Ruta 86. «Hemos llevado ayuda a gente en las comunidades de Monteveo, Arenales, Pozo Nuevo (…) es gente que verdaderamente necesita ayuda y por ellos nadie pide», finalizó.

»Imagen: gentileza Jorge Pascale