»Marcha Docente sobre Avenida 20 de Febrero, en julio de este año (Foto: archivo FM Alba)

La docencia del departamento San Martín ya estableció fecha para una asamblea y así analizar en detalle el decreto 1708 del Ministerio de Educación, a través del ejecutivo provincial sobre la titularización docente para nivel primario e incial. Uno de los puntos más polémicos es el que pide acreditar 3 años de antigüedad, seguido por el apto físico.

Las esperadas titularizaciones de aproximadamente cuatro mil cargos se concretarán a partir de febrero de 2020. Para agilizar los trámites, el sector solicitó al Ministerio de Educación que agilicen la emisión de los certificados de Aptitud Psicofísica que otorga Salud Laboral, uno de los requisitos a cumplir para las titularizaciones.

Los centros médicos más elegidos; Simela, Mas Salud y Consulmet (que cobran entre 2.500 y 6.000 pesos); se desbordaron de docentes, lo que provocó una ola de reclamos que llegaron al Ministerio de Educación, que finalmente decidió extender hasta el 14 de febrero la presentación del certificado.

Mariela Álvarez; delegada docente de San Martín; resaltó que el apto físico; para el interior; significan una inversión de tiempo y dinero que por ahora muchos se preocupan de no disponer.

«Se hace en un privado, porque si lo hacés en el público no es inmediato, ya que te dan turno para dentro de uno o dos meses», expuso y agregó que las entidades privadas usufructúan con esta necesidad, costeando los estudios; apto psicológico y demás; que deben realizarse entre los 2.500 a 7.000 pesos.

»Imagen ilustrativa

Al margen del tema, Álvarez informó que toda la docencia de San Martín está citada para el sábado 7 de diciembre a reunirse en Tartagal con el fin de analizar en detalle y sacar conclusiones sobre el decreto 1708, documento que coloca como requisitos para la titularización:

1- Ser argentino nativo, por opción o naturalizado y dominar el idioma castellano, con cinco años de residencia continua en la provincia
2- Poseer el título docente especifico para el cargo y el Nivel de acuerdo a la Ley Nro. 6830 y Resolución Delegada Nro. 8/2011 del entonces Ministerio de Educación
3- Acreditar Aptitud Psicofísica vigente
4- Acreditar un mínimo de tres años de antigüedad en el Nivel de acuerdo a lo informado por el Departamento de Fojas de Servicios de la cartera educativa, al 31 de diciembre de 2018 en establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial
5- Poseer Concepto Profesional no inferior a Bueno en los periodos 2016, 2017 y 2018, o en los últimos tres años donde fuera valorado, en caso de estar comprendidos en el Art. 3 del decreto 1708
6- No ser titular en el mismo Nivel con igual titulación

La titularización procederá hasta un máximo de dos cargos en la situación de revista completa del docente en el Sistema Público siempre que el ejercicio de cada cargo exija titulación diferente.

En el caso de algunos docentes especiales y educación domiciliaria y extranjera no se exigen todos los requisitos, como bien detalla el decreto.

Para Álvarez; con una docencia que mantiene el estado de alerta y asambleas; el caso de los ordenanzas debería tomarse como un antecedente, ya que consiguieron que casi 1.000 de ellos sean titularizados.

«Tenemos avances con el bono de 15 mil pesos, pero no sabemos si vamos a ser llamados a paritarias (…) además (Gustavo) Sáenz no sabe si va a poder cumplir con la cláusula gatillo«, manifestó, para luego agregar «nosotros tampoco sabemos cómo vamos a iniciar el año próximo, si directamente con clases o movilización».