El personal de la empresa de transporte “13 de Junio” se declararon en estado de alerta y movilización por el despido de siete personas, entre choferes y administrativos, pero que temen ascienda a 9 en total; de acuerdo a trascendidos. El delegado José Eduardo Ferreyra remarcó que la patronal señala como causa para el recorte la quita de los subsidios y la falta del fondo compensador. Se sumó el apoyo de UTA Salta en el transcurso de la tarde.
El lunes 1 de abril, el boleto urbano de colectivos en Tartagal ascenderá a 800 pesos, pero aún así la patronal no cumple con el pago de sueldos desde hace dos meses y tampoco están regularizados los aportes para jubilación y seguro de salud. “La vez pasada, con un paro de 11 días, la Municipalidad no asumió medidas (…) en cualquier situación así, a las 72 horas debieron anunciar o informar a la empresa sobre un nuevo llamado a licitación (…) no lo hicieron y estamos otra vez en crisis”, declaró Ferreyra.
El delegado agregó que, por los recortes en que incurrió la dirección (Víctor Hugo Belmont) no se realizan recorridos los fines de semana “porque no son rentables”, y seguido explicó que la medida de alerta este miércoles la levantarían a las 23 horas. “No estamos de paro todavía (…) aclaro que para jueves y viernes no hay programa de recorridos; y los sábados y domingos ya no se realizan recorridos”, informó. “Tenemos compañeros que ya están cansados y quieren irse (…) no hay quien nos ampare”, continuó.
Los motivos que deslizó la empresa para iniciar recortes de personal son la falta del fondo compensador y la quita de subsidios. “Pero la patronal comprometió pagar con el aumento aprobado y quita días de recorrido porque no son rentables y perjudica nuestro sueldo”, siguió Ferreyra. “Nosotros somos una empresa privada, no estatal, (…) y siempre tuvimos problemas con el pago de sueldos (…) ya tenemos el respaldo de UTA, por gestiones del delegado en Tartagal, y queda definir qué tipo de medidas vamos a tomar, pero será el lunes (1 de abril)“, cerró.