La empresa de colectivos urbanos “13 de Junio” continúa con el despido de personal, mientras prepara el aumento de 800 pesos al boleto, a partir del lunes 8 de abril. Entre el personal recientemente cesanteado figura el ex delegado José Ferreyra, quien a su vez anunció que comenzaron a prestar el servicio de “moto taxi”; modalidad de transporte que ya aplican en Salvador Mazza y Salta Capital. “La patronal pidió el aumento del boleto para cuidar los puestos de trabajo y aún así, siguen despidiendo gente”, manifestó.
Hasta el momento, son 15 las personas que han perdido su trabajo en la empresa, siete de las cuales fueron las últimas en recibir el telegrama; acusó Ferreya. “Se le dió la suba del boleto (a la empresa) para cuidar los 29 puestos de trabajo cuando estaba a 400 pesos (…) y cuando llegó al aumento de 600 pesos despidió a siete personas más (…) el servicio de transporte no va a mejorar si está en manos de un chico que está estudiando administración de transporte”, declaró el ex delegado. “Cada vez que subía el combustible se pedía un aumento de boleto (…) no lo hicieron ahora con la intención de silenciar nuestra protesta”, agregó.
Sin embargo y ante la realidad de la pérdida del puesto de trabajo, aquellos trabajadores que cuentan con una moto tomaron la inciativa de prestar el servicio de “moto-taxi“, recorriendo los corredores urbanos del transporte público. “Nos dividimos con otros compañeros y recién estamos comenzando (…) hemos estudiado las resoluciones y cómo se trabaja en otros lugares, sobre todo en Salvador Mazza, donde hacen recorridos del centro hasta paraje Arenales (…) el usuario nos conoce por ser choferes de colectivos pero pronto vamos a tener una identificación más allá del chaleco verde”, explicó, mientras agregaba que por el servicio hay diferentes tasas pero la principal es 600 pesos.
Otro detalle es que imparten servicio mediante contacto previo, para mayor seguridad; pero formalizará la iniciativa con presentación de proyecto ante el Concejo Deliberante de Tartagal. “Felicito al usuario que se paró ante los aumentos, nosotros fuimos despedidos sin justa razón y para salir de esta crisis todo se puede (…) hemos subestimado a la empresa que daba servicio hasta Kilómetro 6 y hoy ganó otros corredores, trabajando sin subsidios cuando nosotros teníamos el 80 por ciento de Tartagal y esto porque no se supo administrar”, y cerró recordando que “13 de Junio” debe dos meses de sueldos, cuyo monto asciende a 537 mil pesos por mes y del que se fue pagando con adelantos.