La provincia de Tucumán recibirá a educadores para compartir avances en la enseñanza e importancia de la Historia transmitida oralmente, con la particularidad de convertir al estudiante en protagonista del proceso a partir de su propia historia. Acambuco será parte y presentará material relacionado con su historia.

Las fechas para estas Jornadas son 4, 5 y 6 de octubre de 2018, en San Miguel de Tucumán. La convocatoria está abierta a todos los formadores en Ciencias Sociales, que vienen trabajando en un nuevo enfoque de enseñanza de las ciencias sociales, siguiendo un modelo de los Países Bajos, que viene replicando en distintos puntos del globo.

Laura Benadiba; impulsora de esta metodología en nuestro país; es historiadora con especial interés en la metodología de la Historia Oral, profesora de Historia y directora del Programa de Historia Oral. También es presidente de la Asociación «Otras Memorias» y miembro de la Asociación Internacional de Historia Oral (IOHA). Es autora y coautora de múltiples trabajos relacionados a la temática.

Esta nueva metodología de enseñanza de la Historia,es una actividad inédita en el mundo, en la que los mismos estudiantes son los que presentarán trabajos con fuentes orales, construidas y analizadas por ellos. Tiene la particular ventaja que se pondrán a disposición de investigadores y educadores para su estudio, análisis o fuente. 

El profesor Luis Martínez destacó que «se busca acercarlos a dos cuestiones: a su propio pasado, al pasado que nos atraviesa a todos; y al trabajo de las ciencias sociales; y como son protagonistas de este proceso y de la capacidad de transformar de su identidad, del pasado y la memoria». 

El objetivo es producir fuentes documentales; sean los pueblos originarios o un episodio histórico en particular; como el Holocausto; a partir de estos relatos, darles el valor para trabajar en esa producción. «En Acambuco trabajaremos con la propia identidad, que es joven, con la migración como tema», explicó.

Este trabajo; que insumió dos años de preparación; será presentado en Tucumán, en donde formará parte de los trabajos que se irán exponiendo. «Estos documentos orales van todos a conformar parte de un archivo, en este caso particular de la historia de Acambuco». 

Las Jornadas, por último, van dirigidas principalmente a docentes de nivel inicial, primarios y secundarios, Investigadores y estudiantes, archivistas, bibliotecarios y la comunidad en general.