La Federación de Docentes Universitarios CONADU definió un paro de 72 horas para el 6, 7 y 8 de marzo, días en que comienza el ciclo lectivo. La medida resultó del plenario de secretarios generales realizado ayer luego de una oferta del gobierno insuficiente. Rechazaron el 4 por ciento ofrecido por Nación y reclaman que el gobierno cumpla con la cláusula de revisión salarial.
En reunión paritaria, el gobierno mantuvo la propuesta de un 4% de aumento que se suma al 5% otorgado a fines de enero. Mientras que el gremio reclama el 16,6% de aumento, con la totalidad de las sumas en blanco, de la primera cláusula de revisión salarial 2018, para recuperar el poder adquisitivo perdido con la inflación.
La Federación ya había adelantado que rechazaban la pauta del 9 % frente al 16%. A la recordaron que el aumento anterior “fue no más del 29 o 28 por ciento, en promedio, para todas las universidades; eso ya fue insuficiente frente a una inflación del 47 % que hubo el año pasado”.
Para las Universidades, el 2019 se presenta más difícil que 2018, ya que suma la caída de las becas, recortes de presupuesto y la cuestión salarial, “que dejan a la universidad en una situación grave y empieza a parecerse, también, al sector de ciencia y técnica que pega muy fuerte dentro de las universidades”.
El plenario de secretarios generales definió un plan de lucha con el siguiente cronograma:
21 de Febrero: Participar del Acto a un año del 21F con las centrales sindicales combativas, hacia un paro general del movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno nacional.
28 de Febrero: Jornada Nacional de Protesta
6 y 7 de marzo: Paro Nacional Universitario de 48 hs, movilización en unidad de acción con el conjunto de los gremios docentes del país para el día 6.
8 de Marzo: Paro de Mujeres en el marco del día internacional de la mujer trabajadora.
18 de marzo: acto en Pizzurno durante la convocatoria a la paritaria docente y en las distintas universidades del país.
19 de Marzo: Plenario de Secretarios Generales.