»Imagen: archivo

 

El Ministerio de Educación de Nación estableció el incremento a cuenta para el mes de enero, no remunerativo y no bonificable. Desde los gremios reclaman una suba del 16,6% y alertan sobre el inicio de las actividades académicas. Más allá del aumento, se pasó a un nuevo cuarto intermedio para la semana próxima. Por otro lado, se informó que la segunda cuota del bono de fin de año será abonado junto con el sueldo del mes de enero.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación llevó a cabo una nueva reunión con los sindicatos de docentes universitarios donde estableció un incremento salarial del 5%, no remunerativo y no bonificable, como parte de la paritaria 2018, informó el diario santafesino El Litoral.

El porcentaje otorgado “representa un avance, sigue siendo insuficiente respecto a la inflación del 47 % del año pasado y los incesantes aumentos en las tarifas de los servicios públicos”, respondieron los gremios que nuclea Conadu Histórica a través de un comunicado, como también reclamaron que no se haya planteado una cláusula gatillo que ate los salarios a los índices inflacionarios.

“Hoy la pérdida salarial es mayor al 20%, y el gobierno impone unilateralmente un 5%, retrocediendo aún más al ser sumas no remunerativas ni bonificables, afectando no sólo el salario hoy sino también las obras sociales y las jubilaciones”. A su vez, agregaron que “de mantenerse el grave deterioro salarial, se verá afectado el inicio de las actividades académicas del presente año”. 

“Ratificamos la convocatoria a toda la docencia universitaria y preuniversitaria a construir y coordinar el plan de lucha nacional en defensa de nuestros derechos y de la universidad pública”, concluyeron.

El gobierno nacional pretende auditar las cuentas de las universidades públicas por medio de la Sindicatura General de la Nación; Sigen. Desde varias instituciones han rechazado la iniciativa con el argumento de que sería una “intervención” que viola la autonomía universitaria que rige desde la reforma de la Constitución Argentina en 1994.

De acuerdo con lo consignado en el Presupuesto 2019, los montos disponibles para las 57 universidades públicas se elevan a unos $ 123.000 millones.