»Anfiteatro de la UNSa Tartagal (Foto: FM Alba)

 

La Conadu Histórica llamó a una segunda de lucha y este viernes 17, habrá un plenario de secretarías generales para analizar la situación. El último paro en Tartagal convocó al 75% en facultades, y en la provincia de Salta más del 80%. «Queremos que el gobierno de la Nación no solo presente un ofrecimiento del 30% de incremento salarial, sino también sobre el presupuesto universitario, las partidas presupuestarias, y la defensa de la educación pública», dijo la Prof. Elizabeth Paz, vocal de Adiunsa. 

El gremio de Conadu Histórica definió llevar adelante una segunda Semana de lucha Universitaria, en defensa de la educación pública, por aumento salarial y mayor presupuesto. El gobierno nacional no se mueve de un ofrecimiento del 15%, cuando la inflación llega al 30 por ciento. 

El ofrecimiento real consiste en un 10.8%, dividido en dos cuotas, ya que en mayo se pagó 5% unilateralmente; al que sumaban la promesa de reabrir negociaciones en septiembre si dejaban de lado las medidas de fuerza. Los docentes universitarios reclaman un incremento del 30 por ciento, y rechazaron la propuesta de Nación.

De igual manera se pide discutir el presupuesto universitario 2019 («hay recortes importantes para todas las Universidades»), partidas presupuestarias («hay algunas que todavía no se ha enviado») y defensa de la educación pública en general «y de la Universitaria en particular». 

Siete universidades llevan adelante el paro tal como se definió la pasada semana. En Tartagal, el acatamiento al paro fue del 75%, con variantes esta segunda semana, y en los IEM e Instituto Oñativia se llegó al 80 por ciento.

 

»Jueves 16 por la tarde se tiene planificada una concentración al Congreso en defensa de la universidad y la ciencia (Imagen: Conadu)