»El paro sigue en las universidades esta semana. Se espera la definición de una nueva reunión paritaria, celebrada este lunes (Foto: FM Alba)

 

«La educación fue un privilegio que pasó a ser un derecho por la lucha de la burguesía primero y de la clase común después», se escuchó en la clase pública impartida hoy en el patio de la Sede Regional Tartagal. La mañana se cerró con el abrazo simbólico, tal como se había anunciado el viernes pasado. El paro sigue esta semana.

Esta mañana se llevó a cabo una clase pública y el Abrazo Simbólico a la Universidad. Uno de los puntos de más crítica fue el poco compromiso al reclamo que se lleva adelante, ya que la educación pública superior vive momentos de gran riesgo si se avanza sobre la privatización.

Preocupados por el poco eco en la comunidad local, se recordó que «la educación debe ser una conquista diaria (…) el tiempo va pasando (…) con el surgimiento del estado nacional igualitario surgieron las políticas educativas», resaltó una docente, «con ello, nació el sistema dualizado». 

«El neoliberalismo que hoy vivimos desfinancia para la implosión, sin cambiar su discurso», acotó una de las profesoras que hicieron uso de la palabra. «La educación sirve para la humanización de la gente (…) debemos reflexionar que aporte tuvo para cada uno la educación, reflexionar sobre la escuela y la educación en los individuos modernos». 

«La educación fue un privilegio que pasó a ser un derecho por la lucha de la burguesía primero y de la clase común después», manifestó otra, «la gratuidad (de los estudios superiores) no es sinónimo de homogeneidad, la educación debe ser inclusiva, todos debemos poder acceder a ella», se recalcó.

 

»Foto: FM Alba

 

Ciclo 2019 con recortes presupuestarios
Refiriéndose al recorte presupuestario que rechazan los gremios universitarios, la directora de la Sede Regional; Prof. Graciela Andreani; recordó que se ha traducido en paralizaciones de obras (incluyendo en Salta Capital) y suspensiones, lo que afecta en cuanto a la disponibilidad de espacio físico e insumos para laboratorios.

«Tartagal se ha visto muy afectada», manifestó, «sobre todo en cuanto a espacio físico y en las partidas presupuestarias para el funcionamiento general se solicitó un aumento del 20% desde Sede Central, que ya ha visto afectado sus recursos propios». 

La directora Andreani recordó que para Tartagal no hay una partida oficial asignada para grandes trabajos, sino que desde el área de la Secretaria de Obras y Servicios es la que lleva adelante las prioridades que disponen el Rector y el Decano.

El 2019 se presenta con gran incertidumbre para las Universidades. El recorte implica no solo el plano de infraestructura, sino también al otorgamiento de becas, compra de material bibliográfico, tecnológico, mantenimiento, viajes de estudio, etc.