»Manuel Moreno, estudiante de la carrera de Ingeniería en Perforaciones e integrante del proyecto RIG UNSa 01 (Foto: FM Alba)

 

La carrera de Ingeniería en Perforaciones recibió este miércoles la aprobación para el cercado y realización del taller solicitado para el mantenimiento del equipo de perforación RIG UNSa 01 que tiene la Sede. El proyecto del taller es para acondicionar y refaccionar el equipo dispuesto, de manera que entonces pueda pasar a etapa de extracción. El proyecto es encabezado por el Prof. Jesús Valenzuela, de la carrera de Ingeniería en Perforaciones.

El equipo de alumnos que viene trabajando bajo la dirección del Prof. Valenzuela en el proyecto fue informado este miércoles de la aprobación emitida por la Universidad. El RIG UNSa 01 es un modelo a escala con circuito hidráulico, circuito de bombas, subestructuras y modo de perforación; que fue presentado en la XIV Jornada de Perforaciones que realiza anualmente la Sede Regional.

Manuel Moreno; alumno del tercer año de la Carrera de Perforaciones; dijo hoy que el equipo trabaja bien pero no se cuenta todavía con las herramientas necesarias para perforar y para eso es necesario el taller, para acondicionar y refaccionar el equipo; con lo cual finalmente avanzarán hacia el objetivo principal, que es la extracción.

En 2019 se conformará el grupo de estudiantes que; bajo supervisión del prof. Jesús Valenzuela; tendrá la tarea del taller a cargo. En el mes de Enero deberían iniciar con la construcción del taller, y dependiendo de múltiples factores, esperan que el RIG UNSa 01 ya pueda estar trabajando  a fines del primer cuatrimestre.

Entre esos factores contempla el desarmado y vuelta a armar de todo el equipo; y para eso se necesita el taller.  El cercado será para resguardar todo el conjunto del RIG. El proyecto reúne a dos profesores y 17 chicos, entre ellos dos egresados; y el de ahora es un paso más a dos años de trabajo.

El RIG 01 comenzó como un simulador de perforación, pero finalmente fue presentado como un equipo que trabaja como cualquier equipo de perforación convencional; con el fin que los estudiantes vean cómo funciona.