Ayer jueves se realizaron dos clases públicas en la Sede Regional de la UNSa, en donde se presentaron los temas las problemáticas que enfrenta la Universidad. Para el día 27 se prepara un abrazo simbólico a la Universidad y clases públicas; a las 10 horas. En Plenario de secretarios generales de Conadu Histórica este viernes, se decidió continuar con el paro y cese total de actividades.
Para este lunes; a las 10 horas; está programado un “Abrazo Simbólico” y clases públicas. Cerrando este viernes, el Plenario de Secretarios/as Generales de CONADU Histórica debatió la profundización del plan de lucha y camino a la Marcha Nacional Universitaria del 30/09, determinando que se continuará con la medida de fuerza.
La Marcha Nacional se dirigirá al Ministerio de Educación de la Nación para exigir una solución al conflicto.
En las tres semanas que lleva el paro convocado por Conadu Histórica, en Tartagal, en el IEM (Instituto de Enseñanza Media) el acatamiento rondó entre el 75 y 80 por ciento; mientras que en la Sede Regional estuvo entre el 70 y 75 por ciento.
Así lo detalló la Prof. Elizabeth Paz; vocal de AdiUNSa; explicando que el porcentaje en Universidad se debe a que; si bien el docente adhiere a la medida de fuerza; brinda asesoramiento y concurre a la casa de estudios.
La realidad de las universidades ha llegado a un punto crítico. Distintas casas de altos estudios advirtieron que si el Gobierno no gira el presupuesto, deberán cerrar sus puertas antes de fin de año. Uno de los casos más resonantes es el de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), ubicada en el municipio de Florencio Varela, unos 26 kilómetros al sur de la Ciudad de Buenos Aires.
“No hemos logrado paritarias como para poder negociar (…) esperamos que el gobierno no de respuestas a la baja (…) las federaciones están en contacto con la Secretaria de Políticas Universitarias y con el Ministerio de Educación, para lograr una solución al conflicto”, cerró.
Puntualmente, los sindicatos rechazan el incremento salarial propuesto por las autoridades de un 15,8% en tres cuotas ya que la inflación estimada para este año rondará entre el 30 y el 35 por ciento. Le suman también “un 25% más cláusula gatillo”. Esta cláusula supone que, si la inflación supera el incremento salarial, automáticamente se debe reajustar.
Seguirá el paro en las universidades con cese total de actividades
Las y los paritarios de la Federación asistirán el día lunes al Ministerio de Educación a la reunión de mesa de negociación salarial convocada por la Secretaría de Políticas Universitarias. Allí reiterarán el reclamo de una recomposición salarial del 30% para todas las categorías y dedicaciones con cláusula gatillo.
El resultado de dicha reunión será analizado en las asambleas de base que otorgarán mandato para el Plenario de Secretarios/as Generales que se llevará a cabo el próximo viernes 31 en Buenos Aires.
Asimismo, el Plenario rechazó categóricamente los dichos del Ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro y del ex Secretario de Políticas Albor Cantard, en relación a que la cantidad de docentes universitarios es excesiva.
Desde la llegada de Macri a la presidencia de #Argentina en 2015, gremios y organizaciones se han unido a la lucha social para exigir calidad de vida.
¿Qué le reclama el pueblo argentino al Gobierno? → https://t.co/kcjHmBmwp4 pic.twitter.com/kC9o3NmJbV
— teleSUR TV (@teleSURtv) August 25, 2018