»UNSa Tartagal. Sentada y sesión pública del Consejo Asesor (Foto: FM Alba)

 

El Consejo Asesor esperaba este mediodía la llegada del vicerrector de la UNSa, Ing. Eduardo Sham, para plantear la disconformidad por la caída licitación de la que dependía la construcción de dos aulas en la Sede Regional. Hoy se realizó una sentada en calle Warnes y en sesió pública se elaboró un escrito con 7 mociones.

Alrededor de 250 personas, entre alumnos y profesores de la Sede Regional, formaron parte de la Sentada que hoy llevó adelante la casa de estudios, con una Sesión Pública autoconvocada del Consejo Asesor incluída, en la que se elaboró un documento final con 7 mociones.

La directora de la Sede Regional; Prof. Graciela Andreani; recalcó que son 13 millones de pesos los que se necesitan para la construcción de dos aulas. La caída de la licitación ocurre cuando la UNSa se encuentra a inicios de su época de elecciones de directores el 27 de abril.

 

»Profesores y alumnos en manifestación rechazando recortes a la educación superior (Foto: FM Alba)

 

«Se ha suspendido la construcción de dos aulas, que venimos gestionando desde 2015, de manera que hemos decidido contactar con Sedes Regionales de todo el país para establecer si están en igual situación que nosotros, para unirnos en un reclamo común», dijo la Prof. Beatriz Bonillo, miembro del Consejo Asesor.

La suspensión de la obra; que ya fue licitada dos veces; responde a lo informado mediante Resolución 0281 del rectorad de la Universidad Nacional de Salta. «Sede Central afirma que no han obtenido respuesta de Nación a sus gestiones». 

La caída de la licitación afecta también al Anexo de Santa Victoria Este; donde se dicta la carrera de Enfermería; ya que se venía gestionando desde 2016 la construcción de la estructura sanitaria y baños, y esta obra también está demorada.

 

»Foto: FM Alba

 

«Se hace imprescindible que contemos con estos espacios dado que aumentó la población de estudiantes», dijo la directora Andreani.

Las 7 mociones que votó el Consejo Asesor son:

1- Elaborar un informe de la situación edilicia de la Sede Regional para presentar ante los legisladores nacionales para que desde el Congreso de la Nación se solicite al Ejecutivo Nacional la revisión de la decisión tomada
2- Elaborar nota y solicitar una respuesta al Rectorado de la UNSa Sede Central en cuanto al proceso de retomar la licitación de las obras
3- Financiar el alquiler de espacios fuera de la Sede Regional sin que afecte el presupuesto de funcionamiento local, corriendo gastos por cuanto fondos de la UNSa
4- Solicitar auditoria financiera al Rectorado para conocer cómo se manejaron las licitaciones caídas y los motivos para que fuera desestimada
5- Contactar con otras Sedes Regionales de Universidades para realizar un reclamo común en caso de obras caídas o no ejecutadas en el último año
6- Elaborar una manifestación donde se exponga que la Sede Regional se opone a los recortes de la Educación Pública, como desfinanciamiento de la obras y la caídas de las Becas de estímulo a la vocación científica
7- Se solicita al Consejo Superior un tratamiento equitativo en la distribución de fondos para las obras, equitativo entre Sede Central y las Facultades