»Imagen: prensa Gobierno de Salta

Estudiantes de la carrera de Enfermería, en conjunto con la Coordinación de Epidemiología del Hospital Zonal, realizaron tests gratuitos de VIH esta mañana en la Sede Regional. El lunes 2 de diciembre se repetirá el operativo, pero en Plaza San Martín y a las 19 horas.

La Dra. Viviana Heredia, titular de Epidemiología del Hospital Juan Domingo Perón, recordó que el testeo es gratuito y voluntario y se enmarca dentro del programa de actividades por el Día Mundial de Respuesta al VIH, que impulsa el Programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales de Salta.

Siguiendo el trabajo de los estudiantes de Enfermería, el sábado 30; de 9 a 13; se realizará testeo rápido para VIH en el anexo de la UNSa de Santa Victoria Este; también acercando información sobre la enfermedad, prevención y asesoramiento.

La fecha se conmemora cada 1 de Diciembre y el lema de este año es “Las comunidades marcan la diferencia”, apuntando así a reconocer la labor que han desempeñado y continúan desempeñando en la respuesta al sida a nivel local, nacional e internacional. 

Estas “comunidades” a las que se alude se integran con los educadores de iguales, las redes de personas que viven con el VIH o están afectadas por el virus, la LGBTQ, adictos varios y los trabajadores sexuales, mujeres y gente joven, asesores, trabajadores sanitarios de la comunidad, proveedores de servicios de puerta a puerta, organizaciones de la sociedad civil y activistas populares.

De acuerdo con los datos generales que se brindaron, en Tartagal se registran entre 30 y 40 nuevos casos por año, y del total de afectados, el 70 por ciento sigue el tratamiento; detalló la doctora Heredia. En la provincia, hasta mayo de este año, se contabilizaban 1.900 afectados.

El operativo de testeo gratuito se repetirá este lunes 2 de diciembre en Plaza San Martín, a partir de las 19 horas.

»UNSa Tartagal (Foto: FM Alba)

1 de Diciembre, Día Mundial de Respuesta al VIH
Desde que se comenzó a observar el Día Mundial del SIDA; ahora Día Mundial de Respuesta al VIH; hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Existen medicamentos que ayudan a los seropositivos a tener una vida larga y saludable y prevenir la transmisión del virus.

Además, existen métodos eficaces de prevención de dicha infección, incluso profilaxis preexposición (PrEP) y profilaxis posexposición (PEP).

En relación a la cercanía del departamento con el sur del Estado Plurinacional de Bolivia, las cifras proporcionadas por Tarija (provincia del Gran Chaco) presentaron 83 nuevos casos este 2019; mientras que en Yacuiba el número fue de 26.

En Argentina, los varones de las franjas etarias medias, 25 a 34 y 35 a 44 años, son los que concentran mayor cantidad de casos, aunque se puede ver que en la última década ha habido un sostenido crecimiento de los más jóvenes (15 a 24 años).

En cuanto a las mujeres, continúa la tendencia a la baja en todas las franjas etarias, si bien en los últimos tres años esto se puede deber al retraso en la notificación.

De igual manera, sigue siendo preocupante la situación de los varones entre 25 y 29 años, que no solo son quienes más casos concentran sino que además han incrementado sus números en términos relativos.

En cuanto a las mujeres, aunque con poca diferencia, la mayor concentración está en la franja que va de 30 a 34 años, seguida de las que tienen entre 25 y 29, ambas en baja.