»Américo Villa, secretario de UOCRA Tartagal, en asamblea con los trabajadores (Foto: FM Alba)

 

Este mediodía se reunieron con el delegado del Ministerio de Trabajo; Dr. Franco Cardozo. El delegado Américo Villa denunció que la empresa no les está pagando el SAC, situación que se la primera vez que se da, comprometiendo el sustento de alrededor de 400 personas en cinco localidades. Si hoy no se llega a un acuerdo entre las dos partes, el lunes 23 iniciarán medida de fuerza en el predio de Garín. 

La empresa les adeuda el aguinaldo correspondiente al SAC del primer cuatrimestre de 2018, que la empresa llamó a pagar en cuatro cuotas; con el rechazo de los trabajadores, ya que representa una violación al Convenio Colectivo de Trabajo 76/75. 

Esta medida afecta a alrededor de 400 personas, distribuídos en obras públicas que se ejecutan en Tartagal, Yacuy, Los Blancos, Embarcación (que van por negociaciones aparte) y Morillo.

Tras una primera audiencia con el Dr. Franco Cardozo, el delegado de UOCRA Tartagal; Américo VIlla; presentó los puntos dialogados en asamblea, mientras aguardaban que se cumpliera la hora que se pidió de plazo para dialogar con la empresa.

 

»Documento enviado por UOCRA Tartagal al Ministerio de Trabajo delegación local el pasado 13 de julio (Foto: FM Alba)

 

“Ya veníamos diciendo que no estamos de acuerdo con la forma de pago (…) el representante de la empresa aduce que el gobierno les debe en concepto de las obras de cloacas, agua, pavimento y viviendas (…) le dí como ejemplo que la empresa salteña Vicente Moncho SRL le dió de baja a mil trabajores. Pagaron aguinaldo, vacaciones y el fondo de desempleo y los mandaron a la casa”. 

La preocupación por vivir la misma situación de los obreros de la Ruta 54, 13, ProCrear, y del IPV de Salta Capital.

Sergio Zorpudes, titular del IPV, confirmó que no se han depositado fondos y desde UOCRA se pedía cumplir con el pago del aguinaldo, pero “dijo que no hay plata para nadie”. 

“El gobierno no está enviando los fondos de las obras“, remató, “esto es grave (…) el Dr. (Franco Cardozo) dialogaba hoy con el representante de la empresa para llegar a un acuerdo y evitar así conflicto social”, siguió Villa.

La audiencia de conciliación que se pidió y que se confirmó en primer momento para el 2 de agosto, se pasó al lunes 23 y para esta fecha es que los trabajadores se mantienen en alerta, ya que anunciaron que se manifestarán en el predio de la empresa si la respuesta no es acorde a sus peticiones.